Ministra Alexandra Benado y los cambios a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas: “Buscamos avanzar en que la participación de los hinchas sea vinculante”

La ministra Alexandra Benado, durante una actividad de Santiago 2023. Foto: AGENCIAUNO.

La autoridad de gobierno aborda las propuestas del Ejecutivo para mejorar la transparencia y la fiscalización en la actividad, además de aumentar la participación.



La mañana de este miércoles la ministra del Deporte, Alexandra Benado, compareció ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde oficializó las propuestas del gobierno para la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Entre ellas, destaca la creación de una Liga Deportiva Profesional, lo que permitiría, en el caso del fútbol, separar la Federación de la ANFP.

Por otro lado, propone que la federación se incorpore como organización deportiva tenga una nueva estructura de fiscalización. “La propuesta del gobierno busca generar un cambio sustancial en materia de fiscalización, porque en la actualidad, a nivel de la federación y de la ANFP, como organizador del Campeonato Nacional, no existe control alguno desde el Ministerio del Deporte. Con la indicación que presentaremos, no solo el Ministerio, a través del IND, tendrá facultades de fiscalización sobre la Federación y sobre el organizador del campeonato, sino que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se incorporará en el control y fiscalización de quien organiza la liga”, señala la ministra a El Deportivo. Y agrega: “Estos cambios buscan resolver una anomalía desde el punto de vista del control y la regulación, porque la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales no estableció regulaciones específicas de las instancias superiores”.

La autoridad espera no tener tensiones con la ANFP y apunta a extender este esquema a otras disciplinas. “La propuesta del gobierno busca no solo abordar la situación del fútbol profesional, sino que la de todos los deportes que se puedan constituir como ligas profesionales. Creemos que estos cambios están destinados a incorporar una mejor regulación, transparencia y posibiliten la existencia de un marco normativo adecuado, que le hará bien al fútbol y al desarrollo del deporte profesional chileno”, sostiene.

Dentro de su exposición, que se extendió por casi 50 minutos, la ministra no mencionó propuestas en la línea de mayor participación de socios o hinchas. Sin embargo, aclara que ese tipo de indicaciones avanzarán en esa línea. “Una vez que se abra un plazo de indicaciones, en caso de ser aprobada la idea de legislar, buscamos avanzar en que la participación de los hinchas sea vinculante, que se puedan constituir organizaciones de hinchas en cada club y que puedan tener un representante con derecho a voz y voto en el directorio”, adelanta.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.