El paro del Sifup llega a su fin

Gamadiel Garcia

La entidad gremial y la ANFP acuerdan que Naval, que motivó la movilización, vuelva como invitado.



El paro convocado por el Sifup llegó a su fin. Ayer, la entidad gremial y la ANFP acordaron la reincorporación de Naval. Después de una extensa reunión, que también consideró al club de Talcahuano, se determinó que la escuadra del ancla volverá a Segunda División primero como invitado y, de cumplir las condiciones establecidas en la licencia de clubes, con plenos derechos a partir del próximo año.

Eso sí, la disputa judicial entre ambas partes no se detendrá. Ahí radica una posibilidad concreta de que el acuerdo fracase. Según explicó la entidad que preside Sebastián Moreno a través de una declaración pública que evita hablar de acuerdos y atribuye la determinación a una medida prejudicial, una decisión favorable a la postura de la ANFP en los tribunales ordinarios implicará que Naval dejará de ser parte de la corporación.

Por lo pronto, los sureños deberán cumplir varios requisitos. "Naval SADP deberá depositar la garantía de tres meses de sueldos y los contratos serán registrados en la ANFP, de tal manera de garantizar las remuneraciones del plantel. Al 31 de agosto de 2019, Naval deberá cumplir con los requerimientos necesarios para el licenciamiento de clubes", añade la Asociación.

El Sifup celebra el pacto. "Estamos tranquilos y conformes con los resultados, porque la Anfp reincorporó a Naval a la competencia y aseguró la fuente laboral de 30 compañeros, que ahora tendrán la tranquilidad de que se respetarán sus contratos", valora el presidente de la entidad gremial, Gamadiel García.

¿Fecha anulada?

El organismo pedirá que se anule la fecha de la Segunda División, aunque no condicionó el acuerdo a esa situación. Los partidos correspondientes a la Primera B no formarán parte de la solicitud, pues su disputa con juveniles fue aprobada por el Consejo de Presidentes. La instancia apoyó la excepción al artículo 31 de las bases, que exige un mínimo de siete profesionales en la cancha, salvo autorización escrita del directorio.

En Naval, en tanto, deberán convencer al técnico Patricio Almendra, quien amenazó con alejarse si su escuadra no volvía al profesionalismo en plenitud de derechos.

La reanudación de la actividad será inmediata; tanto así, que hoy se disputará el duelo de Copa Chile entre San Marcos e Iquique, a las 21 horas en Arica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.