Tribunal advierte duras sanciones y exige a la ANFP "no desafiliar" a Naval del fútbol profesional

ANFP

El 4º Juzgado Civil de San Miguel emitió una orden de apercibimiento contra la asociación, en medio del conflicto que hoy tiene parados a los futbolistas profesionales. El escrito, incluso, apunta el arresto del representante legal de Quilín, figura que le corresponde a Sebastián Moreno o Claudio Tessa.



El conflicto legal entre Naval de Talcahuano, la ANFP y el Sifup no solo está lejos de solucionarse hoy, sino que se agudiza a medida que pasan las horas, desde que el Sindicato de Futbolistas anunció el paro oficial de todos los jugadores en todas las categorías profesionales del país. En ese sentido, surge un nuevo antecedente que eleva la presión sobre el directorio que encabeza Sebastián Moreno y tiene que ver con una orden de apercibimiento (advertencia legal de una sanción en caso de persistir una falta), decretada por el 4° Juzgado Civil de San Miguel, en el cual se exige "estricto cumplimiento" de la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de San Miguel sobre la reincorporación de los choreros la Segunda División.

"Se apercibe a la futura demandada, Asociación Nacional de Fútbol Profesional, a dar estricto cumplimiento a lo resuelto por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, en cuanto a no desafiliar a Club Deportes Naval S.A.D.P. de la corporación que forma parte", indica el escrito emitido por el tribunal civil, como parte de la causa con rol C-6862-2018.

En la resolución, fechada el 31 de mayo de 2018 y que en los próximas horas debe ser recepcionada en Quilín, también se subraya que el no cumplimiento de esta orden implica sanciones para la ANFP. La ejecución debe realizarse "dentro del quinto día desde la notificación de la presente resolución, bajo apercibimiento de decretar multas u orden de arresto por dos meses en contra de su representante legal", se indica en el texto legal.

Según los estatutos de la ANFP, son dos las figuras que actúan como representante legal del organismo. El presidente, en este caso Sebastián Moreno, o el gerente general, cargo que actualmente ocupa Claudio Tessa. Es decir, llegando a una situación extrema, ambos corren peligro de ser encarcelados si es que el conflicto con Naval no llega a buen término.

La demanda del equipo de los Choreros ha contado con el férreo apoyo del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile. De hecho, el jueves, el SIFUP confirmó el paro que aplica a todos los partidos del fútbol profesional en Chile. Pese a que la ANFP autorizó que los encuentros se disputen con jugadores juveniles, los equipos de la Primera División han llegado a acuerdos para disputar los compromisos con sus respectivos planteles de honor.

Ayer ya se jugó el primer partido de la 15ª fecha de Primera B, entre Barnechea y Ñublense, con planteles juveniles. Hoy, según la programación, hay tres partidos de la B que también se deberían disputar con jugadores Sub 19 que no tengan contrato profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.