El fútbol sigue en guerra

Primera B_ Barnechea (1549401)

La ANFP presiona ante el paro del Sifup. Libera a los clubes para jugar con juveniles y ordena a los árbitros ir a los estadios. El ente gremial rechaza una propuesta de Quilín, busca apoyo en la Roja y pide la suspensión de la fecha, incluso si se llegase a un acuerdo.



La guerra está declarada. El paro convocado por el Sifup ante la negativa de la ANFP a aceptar a Naval en la Segunda División, pese a la orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel, mantiene la tensión.

Cada bando define sus estrategias. En Quilín apuestan porque los partidos de este fin de semana se jueguen. En el Sindicato postulan que ya no es posible. Fue la idea que llevó su presidente, Gamadiel García, a la reunión a la que fue convocado en la tarde de ayer. Antes se los dijo a los capitanes. Ahí fue advertido de que el asunto se resolverá en la vía judicial. Antes, hubo tibios acercamientos para abrir la opción de recién iniciar el proceso de aceptación para los Choreros. El Sifup exige que se cumpla el dictamen judicial que obliga a recibir a los sureños, pues la fórmula de Quilín podría derivar en el rechazo a Naval en instancias como la acreditación para la licencia de clubes.

En este escenario, el directorio que encabeza Sebastián Moreno adoptó medidas. La primera de ellas es la liberación a los clubes de la cuota de jugadores profesionales (7) que deben presentar en la cancha para disputar un partido. El artículo 31 de las bases establece la perrogativa del directorio para la excepción.

La segunda es el llamado a los clubes a presentarse con juveniles ante la medida de presión. Anoche, Claudio Tessa, gerente de la Asociación, dijo que "por el momento la fecha se juega" en tales circunstancias.

Sin embargo, por ejemplo, la UC y Unión Española, que tienen pendiente el partido por la 14ª fecha, ya acordaron que no utilizarían a los cadetes. "Desnaturaliza el campeonato. Los jugadores están en una posición que los complica. Están alineados con el sindicato, porque es su gremio, pero les hemos pedido que lo depongan el movimiento para poder terminar la fecha.", dijo Luis Baquedano, gerente de los rojos. Juan Tagle, presidente de Cruzados, afirmó: "Apelamos al Sifup, a los futbolistas y a todos los medios involucrados para que estos dos partidos se puedan jugar con las condiciones normales para que se termine la primera fase del torneo de Primera División... Estamos luchando para que prime el sentido de justicia deportiva".

Una opción es que, sin detener el paro, los duelos pendientes se jueguen con profesionales pues la postergación es previa al movimiento. De cualquier modo, si no hay solución para los encuentros pendientes de Primera División, estos se disputarán a más tardar el martes con juveniles.

En la Primera B, los profesionales de Wanderers no viajaron para medirse con Puerto Montt y el club envió a los juveniles. Los jugadores de Ñublense, que estaban en Santiago para enfrentarse a Barnechea, recibieron la instrucción de devolverse a Chillán. Ante los Huaicocheros se iban a presentar los juveniles, pero llegaron atrasados. Igualmente el partido se jugó.

La ANFP ordenó la suspensión del Fútbol Joven para favorecer la presencia de los menores en los duelos de los torneos profesionales.

Los árbitros recibieron la orden de ir a los estadios. "La fecha no está suspendida, por lo que los árbitro sse presentarán para velar por el cumplimiento de las bases", explica el presidente de la Comisión de Arbitros, Enrique Osses. El escenario de que uno o ambos equipos no se presenten traspasa el problema al Tribunal.

Entre los presidentes, además, hay molestia porque el plantel de Naval se formó con los jugadores cesantes del Sifup que entrenó Patricio Almendra.

Coordinados por WhatsApp

El Sifup también se mueve. Apela a mantener la unión de los capitanes, quienes interactúan por WhatsApp. "Se le dio el piso a Gamadiel para iniciar las acciones. Ayer al mediodía se volvieron a intercambiar mensajes. Ahí comenzó a ratificarse el paro. Lo apoyamos todos", detalla uno de sus miembros.

El Sifup dice que tiene el respaldo de la Selección. "La Selección ya sabe. Estuve con ellos unos días atrás. De ahí en más, si actúan y conversan con (Sebastián) Moreno, porque tienen la situación clara, sería un acto que agradeceríamos, pero que ya no es resorte nuestro", dice García.

Y anoche, en la ANFP, el exvolante fue categórico: "El paro continúa indefinidamente. Lamentamos no haber llegado a ningún acuerdo. Hay acercamientos en cuanto al tema de Naval, pero no se cumplen otras garantías. El paro es total, por lo tanto les hacemos un llamado a los jugadores a no asistir a los partidos de Primera pendientes".

"Así como se reunieron para votar jugar con juveniles, se pueden reunir los presidentes para que la fecha quede nula y que Naval se reintegre", matizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.