El sueño de la triple corona sigue vivo para la UC

PUCH UC LA CALERA
Agenciauno

Con goles de Aued y Puch, Católica vence 2-0 a La Calera, remonta la serie y clasifica a semifinales. El próximo rival será Colo Colo.



El objetivo de la triple corona sigue vivo en Universidad Católica. El elenco franjeado dio vuelta la llave con Unión La Calera y se metió en semifinales de la Copa Chile, donde enfrentará al Colo Colo de Mario Salas. Con la Supercopa instalada en sus vitrinas y el torneo nacional al alcance de la mano, los estudiantiles tienen la opción de ganar todo lo que tienen por delante.

Gustavo Quinteros (quien vio el partido en una caseta al estar sancionado) se tomó en serio la competición. Por lo tanto, y más aún considerando la derrota 2-1 de la ida, mandó a la cancha a lo mejor que tenía. Eso sí, tuvo que hacer retoques en la defensa por las ausencias (Parot, con la Selección; Cornejo, lesionado; y Magnasco, suspendido). Así, Huerta fue lateral. Esta es una de las razones que explican, en parte, que los estudiantiles hayan privilegiado el ataque por la derecha por largos pasajes del duelo.

El inicio tuvo escasa prolijidad, en ambas escuadras. El negocio de los cementeros era esperar en su terreno (ser un equipo corto) y salir rápidamente si robaban el balón. El primero en ubicarse delante de la línea de la pelota era Marcelo Larrondo.

En comparación con las actuaciones ante Curicó Unido y Cobresal, lo exhibido por Católica era distinto. Ese elenco vertiginoso y muy efectivo no estaba. Se extrañaba la claridad que César Pinares le entrega al puntero del torneo criollo. Tuvo que ser un "regalo" de la visita el factor que rompió la paridad. En los 36', el árbitro Roberto Tobar sanciona penal para la UC por una mano infantil de Erik Figueroa. El lateral izquierdo ni siquiera reclamó. Luciano Aued cobró con frialdad y puso el 1-0 para los cruzados. Con el momentáneo 2-2 en el marcador global, habían penales.

Católica se hizo más superior en la segunda parte. Con sus líneas adelantadas, arrinconó a La Calera en su territorio. Pese a esto, no estuvieron finos en los metros finales. Los desbordes de Fuenzalida, el vértigo de Puch y la fuerza de Aued le daban ganancia a la UC en la cancha, pero no era suficiente. En los 78', casi desequilibra Diego Buonanotte, quien ingresó por Lobos, pero su remate dio en un poste luego de que Batalla le ganara un mano a mano a Puch.

El ex Pachuca tendría otra, para dar el pase a las semifinales. A cuatro minutos para el final, cuando el aroma a penales inundaba San Carlos de Apoquindo, Puch desata el nudo con un remate ajustado que se mete en el arco calerano. El nerviosismo se transformó en festejo, porque los cruzados supieron remontar antes de la tanda.

Así, Universidad Católica es el cuarto semifinalista de la Copa Chile y enfrentarán el clásico contra el Cacique tres veces en lo que queda del año. El domingo 20, en Las Condes, reciben a los de Macul con la chance de sentenciar el título de Primera División.

Antes, este miércoles se volverán a encontrar con los de Walter Coyette, pero en La Calera, por el torneo local. El sueño del triplete es real en la precordillera.

Ficha del partido

U. Católica (2): M. Dituro; R. Rebolledo, G. Lanaro, B. Kuscevic, V. Huerta; C. Fuentes; J. P. Fuenzalida, C. Lobos (75', D. Buonanotte), L. Aued, E. Puch (88', I. Saavedra); S. Sáez (66', D. Valencia). DT: D. Sala.

U. La Calera (0): A. Batalla; Y. Andía, C. Vilches, P. Alvarado, E. Figueroa; S. Leyton; T. Rodríguez, Y. Leiva (81', S. Zúñga), J. Leiva, N. Stefanelli (74', A. Cáceres); M. Larrondo (78', J. Monreal). DT: W. Coyette.

Goles: 1-0, 38', Aued, de penal, tras una mano de Figueroa; 2-0, 86', Puch, con un tiro de derecha ajustado.

Árbitro: R. Tobar. Amonestó a Fuentes, Lobos, Lanaro (UC); Alvarado, Larrondo, Batalla (ULC).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 8.539 personas.

En cursivas, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.