Defensa de Herval Abreu: “Para nosotros es importante que no quede duda de que no cometió delito alguno”

Autor: P. Reyes

Herval Abreu, detrás de teleseries como Machos y Soltera otra vez, fue acusado de acoso y abuso por siete mujeres.

La fiscalía desistirá en las indagaciones de acoso sexual contra el director de teleseries. Ello ha dejado tranquilo y conforme a Abreu según su abogado, Mario Vargas, quien en las próximas semanas solicitará el sobreseimiento definitivo.


Casi un año después de salir a la luz una serie de denuncias contra el director de TV Herval Abreu, relacionadas a acoso sexual y abuso de poder por parte de siete actrices, la historia está llegando a su fin.

El Ministerio Público no va a perseverar en la causa, es decir, no continuará con las indagaciones luego de meses de investigación, según reveló ayer Reportajes de La Tercera.

Con esto, teniendo en consideración los hechos, antecedentes y pruebas aportadas por las denunciantes, no existirían suficientes elementos para acreditar que el realizador de TV haya cometido un delito.

“Tomamos está decisión con tranquilidad”, comenta a La Tercera el abogado de Abreu, Mario Vargas. “Desde un comienzo nos planteamos como defensa el objetivo que mi representado no sea formalizado, y luego establecer que no ha cometido ningún delito”. Para él y su defendido “la fiscalía realizó una investigación rigurosa y realizó todas las diligencias que la defensa solicitó, y con estos antecedentes ha decidido no continuar con la investigación”.

Sobre esta decisión, el abogado asegura que Abreu, actualmente fuera de Chile, “toma esta noticia con tranquilidad, esto ha sido muy duro y con altos costos en términos personales y profesionales, por lo tanto estar cerca de terminar con la investigación judicial obviamente es importante”.

Siguiendo el conducto regular, la decisión de la fiscalía debería darse a conocer de manera oficial en las próximas semanas. “Una vez comunicada la decisión de no perseverar”, continuó Vargas, “evaluaremos la posibilidad de solicitar el sobreseimiento definitivo. Esto debido que para nosotros es importante que no quede duda que mi representado no cometió delito alguno, sin embargo, por ahora estamos conformes con la decisión de no perseverar”, añadió.

Frente al revés que experimentan las denunciantes, Vargas comenta: “Entendemos que esto ha sido duro para todos, por lo tanto, esperaríamos que estos dolorosos episodios se den por terminados”.

El origen y el final

El 28 de abril de 2018, siete actrices denunciaron a Abreu en un reportaje de revista Sábado por abuso de poder, acoso sexual y encuentros personales para definir puestos de trabajo en sus proyectos -los “castings” en su departamento revelados en el artículo-.

Entre las denunciantes estaban las actrices Carola Paz, Daniela Vargas, Antonella Orsini y Freda Vergara, además de la guionista de Canal 13, Bárbara Zemelman, y otra dos mujeres que permanecieron en el anonimato.

A medidos de 2018, el famoso director de teleseries declaró en dos ocasiones ante la fiscal Lorena Parra, donde descartó cada una de las acusaciones en su contra.

“Jamás he abusado ni física ni sicológicamente de nadie para obtener un favor sexual. Cada persona que ha venido a mi casa ha sido un adulto que se sintió interesado y creo sacó algo beneficioso para su carrera”, dijo en sus descargos.

En paralelo, una veintena de personas fueron interrogadas en el caso, muchos de ellos, profesionales que habían trabajado previamente con él en Canal 13.

El revuelo que generó esta historia se homologó en muchas ocasiones con la del cineasta nacional Nicolás López, la otra figura del mundo audiovisual chileno denunciada por mala conducta sexual durante el año pasado.

Ambos casos se transformaron en la réplica del fenómeno ocurrido en Estados Unidos que dio pie al movimiento Me Too, luego que numerosas figuras influyentes del espectáculo en ese país fueran acusadas de acoso y abuso sexual, comenzando por el influyente productor de cine, Harvey Weinstein.

Pero a diferencia del director de TV que espera un resultado a su favor, el cineasta de Sin filtro será formalizado por violación y abuso sexual.

#Tags


Seguir leyendo