The Guitar Circle, se llama el texto que reúne los escritos del músico sobre el arte de la guitarra, aunque se aclara que no es un manual. Se publicará en septiembre.
7 jul 2022 04:16 PM
The Guitar Circle, se llama el texto que reúne los escritos del músico sobre el arte de la guitarra, aunque se aclara que no es un manual. Se publicará en septiembre.
"King Crimson 2019 aún encarna atrevimiento, destreza e imaginación, una orquesta en perpetuo movimiento con algunos de los mejores intérpretes de la categoría desde siempre, una institución de músicos entre músicos que desde el inicio ejercita desde el progresivo conexiones con el jazz y el metal de avanzada con naturalidad pasmosa e insuperable tras 50 años", destaca el crítico sobre el debut de Fripp y compañía en Chile.
En octubre de 1969, el grupo que por entonces contaba con Robert Fripp, Greg Lake y otros tantos, lanzó su álbum debut que desafió lo que sonaba por entonces. Tomando distancia del blues y el rock and roll, la banda recurrió a la música clásica, el jazz y otros sonidos para construir una mezcla sin parangón, que impulsó a una nueva generación inspirada por la psicodelia y el pop barroco. Era el origen del rock progresivo.
Prácticamente sin composiciones nuevas —más aún, la mayor parte del repertorio viene de los años 70—, King Crimson es cambio dentro de una gran continuidad. La sensación de una experiencia única —con ausencia total de filmaciones— que en unas horas se adueñará del Movistar Arena. Desde sus shows en Buenos Aires, dos entendidos ofrecen sus versiones a Culto.
Tras la publicación de Red (1974) y siete años de colaboraciones en otros proyectos, Robert Fripp y Bill Bruford se reunieron para formar una nueva agrupación, la cual incluyó al guitarrista Adrian Belew y al bajista Tony Levin.
El primer show de la banda inglesa duró casi tres horas, tuvo a un público sentado escuchando y disfrutando de cada momento: de las tres baterías dispuestas adelante, de los solos de Tony Levin y Gavin Harrison y de la prudencia y control de Robert Fripp.
El biógrafo de King Crimson, Sid Smith —colaborador de las prestigiosas Prog Magazine, MOJO y Classic Rock— conversa con Culto sobre la edición expandida de su libro publicado originalmente en 2001, pronto a editarse en noviembre y aumentado al doble, para conmemorar los 50 años de la banda mutante liderada por Robert Fripp, que aterriza por primera vez en Chile este fin de semana.
El músico utiliza una amplia variedad de efectos para conseguir su sonido, el cual ha influenciado a nombres como Omar Rodríguez-López de The Mars Volta y Adam Jones de Tool.
Ocho artistas en escena, tres bateristas en la primera línea y 180 minutos con celulares apagados durante dos noches en el Movistar Arena. El célebre bajista de King Crimson adelanta a Culto cómo será uno de los debut más esperados por el público local.
Las entradas estarán disponibles a partir de este martes. Conoce la fecha, precios y localidades a continuación.
Por sugerencia de Brian Eno, el líder de King Crimson fue invitado a grabar guitarras para el tema que dio nombre al segundo disco de la "Trilogía Berlín". A partir de la mezcla de tres pistas de guitarra, el músico creó el sonido ensoñador que se oye en el track.
El tríptico formado por los álbumes Low, Heroes y Lodger nació en un contexto especial de la vida del cantante. Acosado por sus problemas legales y de drogas, vio una nueva fuente de inspiración en la capital alemana. Junto a ello, resultaron claves los talentos de Brian Eno y Tony Visconti.