Adam Schiff, la sorpresiva estrella de los demócratas en el impeachment contra Trump

Trump Impeachment
FOTO: AP

El representante por California fue nombrado como jefe de los fiscales en el juicio político contra el mandatario. Su popularidad llega a tal punto que es uno de los congresistas que tiene más seguidores en Twitter.


Cuando han pasado apenas dos días desde el inicio de los alegatos en el juicio político contra el Presidente Donald Trump, la figura del representante demócrata por California, Adam Schiff, ha surgido como la estrella de la colectividad.

Conocido por su bajo perfil y hablar pausado, el abogado de 59 años hizo una presentación durante dos horas el miércoles en la tarde durante la apertura de las audiencias en las que cada parte presenta sus argumentos.  En esa alocución el congresista hizo referencia a uno de los padres fundadores, Alexander Hamilton, quien en agosto de 1792 advirtió en una carta a George Washington que un funcionario público no apto para un cargo un día podía elegido "para llevar adelante sus propios intereses".

Fue la misma líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien designó a Schiff como jefe de los fiscales del impeachment en el Senado. En todo caso, la cadena CNN explica que su nombramiento era algo esperable considerando que fue él quien lideró la investigación de la Cámara Baja a través del Comité de Inteligencia que él preside.

[caption id="attachment_984262" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Schiff y Pelosi se conocen desde hace, al menos, 20 años, cuando la congresista participó en la recaudación de fondos para la campaña del abogado en 2000, en la que éste derrotó al republicano Jim Rogan, el mismo que antes había encabezado el juicio político contra Bill Clinton. "Pelosi tiene un respeto tremendo por él y confía en él", dijo al diario San Francisco Chronicle el representante Ro Khanna. "Ella respeta su intelecto, cómo él se desempeña en televisión, respeta su juicio. Tienen un lazo cercano", añadió.

Su protagonismo no ha sido indiferente para Trump, quien es su figura política favorita para poner en ridículo. CNN señala que el Presidente ha tuiteado o retuiteado sobre Schiff más de 300 veces desde 2017. "¿Por qué la nerviosa Nancy permite que el corrupto político Cambiante Schiff mienta ante el Congreso?", escribió el mandatario a comienzos de este mes.

Antes de saltar a la fama por ser el fiscal del impeachment contra Trump, Schiff era reconocido por ser el congresista que representa la circunscripción donde está Hollywood o por la anécdota de que se llama igual que uno de los personajes de la serie policíaca Ley y el Orden. Ahora, es uno de los representantes más populares en Twitter, con más de 1,8 millones de seguidores, y es un habitual en los programas de debate político de los domingos en Estados Unidos.

[caption id="attachment_984274" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EUROPA PRESS[/caption]

Schiff nació en Boston en el seno de una familia judía. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford y derecho en Harvard. Si bien en su juventud quiso ser guionista de cine, sus aspiraciones no tuvieron éxito, así que prefirió dedicarse a las leyes. A finales de la década de los 80, cuando apenas se había graduado, procesó al primer agente del FBI encarcelado por espiar para Moscú. Se trataba de un oficial miembro de una unidad de contraespionaje que fue seducido por una mujer rusa que lo convenció de vender información sensible sobre las actividades de la policía federal estadounidense. "Aprendí mucho sobre el espionaje ruso: cómo operan los rusos, a quiénes apuntan, las vulnerabilidades que buscan", dijo en mayo a Zach Dorfman, del programa sobre Cibernética y Tecnología del Instituto Aspen, en una nota publicada en el sitio web Politico.

Fue justamente este currículum el que llevó a Pelosi a nombrarlo presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en 2015, instancia que ha investigado la intervención de Moscú en la campaña electoral de 2016.    

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.