Buen desempeño en comunas pobres y rurales: radiografía a la arremetida republicana

Candidatos al Consejo Constitucional del Partido Republicano cierran campaña realizando un banderazo ciudadano, en la esquina de Apoquindo con Manquehue.
Candidatos al Consejo Constitucional del Partido Republicano cierran campaña realizando un banderazo ciudadano, en la esquina de Apoquindo con Manquehue.

El partido fundado por José Antonio Kast tuvo su mejor desempeño electoral en comunas como Colchane y Ercilla, dos de las zonas con menos recursos a nivel nacional. También conquistaron al electorado del Alto Biobío, la más pobre de todo el país. En el caso de la Región Metropolitana, tuvieron una ventaja en sectores rurales, como San Pedro, Tiltil y Paine.


“Las personas que viven en la periferia de Santiago, que antes eran pobres y que hoy día forman parte de grupos medios que han logrado conseguir cierto bienestar... esos grupos se van a volcar a la ultraderecha si no somos capaces de poner orden”. Ese fue el diagnóstico que hizo en Canal 13 el rector de la UDP, Carlos Peña, a tres días del estallido social que se desató en octubre de 2019.

Tres años han pasado desde aquel día. En el intertanto, una Convención Constitucional trabajó durante un año, hubo un plebiscito y finalmente la propuesta de nueva Carta Magna emanada de ese órgano fue rechazada por casi un 62% de la población. El domingo pasado hubo elecciones para elegir consejeros constituyentes, encargados de escribir una nueva propuesta. Como si se tratase de un presagio, el Partido Republicano se impuso como el partido más votado a nivel nacional, con un 35,4% de las preferencias, y tuvo resultados favorables en varias de las comunas más vulnerables del país.

La victoria republicana dejó desconcertados a dirigentes de todo el espectro político -incluso a ellos mismos-, quienes, si bien esperaban que la colectividad del exdiputado José Antonio Kast tuviera buenos resultados, no vieron venir que conseguirían 23 de los 51 escaños del órgano.

De las 346 comunas del país, el Partido Republicano se impuso como primera mayoría en 253. Dentro de ellas, en 25 zonas los republicanos consiguieron más del 50% de las preferencias. El éxito más arrollador ocurrió en la Antártica, en la Región de Magallanes, donde consiguieron el 80% de los votos, por delante de Unidad para Chile y Chile Seguro -ambos pactos obtuvieron un 5,45%- y el Partido de la Gente, que consiguió poco más de un 3%.

Luis Silva, uno de los grandes triunfadores de las elecciones de consejeros constitucionales.

Por detrás de esa comuna, Colchane, en Tarapacá, y Ercilla, en La Araucanía, fueron las dos comunas que superaron el 70% de las preferencias en favor de los republicanos, con el 74% y el 70%, respectivamente. Ambas comunas son de las más pobres a nivel nacional, con alrededor de un 28% de su población en dicha situación, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social en base a la encuesta Casen de 2020.

Colchane, además, destaca por haber sido la comuna con mayor proporción de votos en favor del Rechazo en el plebiscito de septiembre del año pasado, con el 94% de las preferencias. En el caso de Ercilla, dicha opción se impuso con más del 72% de los sufragios.

Más abajo en el ranking de las comunas donde el Partido Republicano, encabezado por el exdiputado Arturo Squella, obtuvo un mejor resultado, están Melipeuco, en La Araucanía, Tirúa, en Contulmo, y Los Álamos, en el Biobío. En esos lugares la colectividad superó el 60% de las preferencias.

Tirúa alcanza niveles similares de pobreza a los de Colchane y Ercilla, con un 27%.

Por otra parte, republicanos logró conseguir el 57% de las preferencias en el Alto Biobío, la comuna más pobre del país, con un 36,8% de su población en esa situación. El resultado estuvo muy por encima de la segunda preferencia, Chile Seguro, que convocó al 14% del electorado de la comuna.

En Cabo de Hornos los republicanos obtuvieron el 57% de las preferencias, mientras que en Quilleco y Lebu -ambas comunas del Biobío-, junto con Empedrado, en el Maule-, alcanzaron el 55% de los votos. En las tres últimas, la pobreza supera un 20%.

Otras de las comunas donde los candidatos del Partido Republicano obtuvieron más del 50% de las preferencias fueron Santa Juana, Cañete, Cabrero, Collipulli, Arauco, Renaico, Santa Bárbara, Coihueco, Nacimiento, Curanilahue, Los Ángeles, Negrete y Chanco. En todas ellas, la pobreza supera el 16%.

Arturo Squella.

En el caso de la Región Metropolitana, en nueve de sus 52 comunas los republicanos consiguieron más del 40% de las preferencias. Donde mejor les fue es en San Pedro, comuna rural del sur de la región, en que consiguieron un 46% de los votos. La comuna es de las más pobres de la circunscripción, con un 17,4% de su población en esa situación.

Por detrás de San Pedro, los republicanos también resultaron victoriosos en Paine -la comuna de Kast-, Colina y Tiltil, las tres son zonas rurales en donde la pobreza alcanza más de un 11%.

En el caso de La Pintana, la zona más pobre de la región (con casi un 19% de su población en esa categoría), los republicanos terminaron casi empatados con Unidad para Chile, la lista que agrupaba a Apruebo Dignidad y el Partido Socialista. En esta comuna, el partido dirigido por Squella obtuvo un 33,8% de las preferencias, mientras que la lista oficialista consiguió un 34,2%.

¿Y en las comunas más ricas?

En la vereda opuesta, en el caso de las comunas de mayores ingresos, la avalancha republicana fue más moderada. Por ejemplo, en el caso de Las Condes -la comuna con menor porcentaje de pobreza a nivel nacional, con un 4%-, la primera mayoría la obtuvo el pacto Chile Seguro, con casi un 40%. Los republicanos se ubicaron detrás de ellos, con un 38%. Lo mismo ocurrió en Vitacura, donde la pobreza bordea el 5%. Ahí Chile Seguro consiguió el 46% de los votos, mientras que republicanos debió conformarse con un 38%.

Ambas comunas se caracterizan por ser de las que registraron un número más alto de votantes del Rechazo, con el 73% y 83%, respectivamente.

Caso aparte son Providencia y Ñuñoa -ambas comunas de la Región Metropolitana en que la pobreza bordea el 5%-, donde republicanos obtuvo el tercer lugar. En el caso de Providencia, obtuvieron un 27% de las preferencias y fueron superados por Unidad para Chile (31%) y Chile Seguro (30%). En Ñuñoa, consiguieron un 24% de los votos, también por detrás de Unidad para Chile (39%) y Chile Seguro (casi 25%).

En el caso de la Región Metropolitana, destaca que Providencia, Las Condes y Vitacura no cedieron ante la avalancha republicana y les fueron fieles a los partidos de Chile Vamos, por los que tradicionalmente han votado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.