Presidente del Partido Republicano afirma que es “un poco de locos” pretender subir impuestos “cuando estamos ad portas de una recesión”

“El resultado del domingo contribuyó en parte a dar una señal de estabilidad, de moderación, y eso siempre en economía ayuda. Tomemos esa señal y quedémonos ahí. No insistamos en cosas que le hacen mal al país", dijo Arturo Squella en radio Duna.


El Partido Republicano saca cuentas alegres tras los resultados de la elección constitucional de este domingo. No sólo fueron el partido más votado a nivel nacional, sino que se quedaron con 23 de los 51 escaños en el Consejo Constitucional, lo que junto a la votación de Chile Vamos, deja a la oposición con el control de dicho órgano. En ese contexto, el presidente del partido, Arturo Squella, dijo este martes que se reunieron con el ministro de Hacienda Mario Marcel hace unas semanas, y reiteró que es una mala idea avanzar en un alza de impuestos.

“Me reuní hace un par de semanas. Como directiva nos invitó a una reunión protocolar antes de las elecciones. Nos contó lo que viene o lo que tiene pensado sobre el tema tributario y otras generalidades. Aprovechamos de hablarle de la relevancia de su cartera en materia de seguridad. Se lo hicimos ver, y quedamos de mandarle nuestra sugerencia en materia tributaria. Le adelantamos al ministro que no esperara algo distinto a lo que hemos señalado en el debate tributario, y tampoco eso cambia por el resultado del domingo. Seguimos pensando que es un poco de locos pretender avanzar en alza de impuestos cuando estamos ad portas de una recesión”, dijo el dirigente político en radio Duna.

Por otro lado, señaló que la postura del partido en torno a las reformas que impulsa el Ejecutivo no han variado tras los comicios y espera que el gobierno haga una “buena lectura” del resultado en las urnas.

“Lo que elegimos el domingo son consejeros para redactar un borrador constitucional. Los votos del Congreso están exactamente igual. En ese sentido vamos a seguir opinando exactamente lo mismo, no ha cambiado nuestra manera de ver las malas reformas para Chile. Si es que el resultado le hizo algún efecto a los miembros de las bancadas de la derecha tradicional por un lado, o principalmente al gobierno, creo que eso es lo más relevante, que hagan una buena lectura de lo que ocurrió el domingo, eso sería muy bueno. Que dejen para otra oportunidad el debate de esta malas reformas, sería muy positivo. Nuestra opinión en los trámites que correspondan va a seguir siendo la misma”, sostuvo.

El timonel de los republicanos planteó además que espera que el gobierno avance en las urgencias de la ciudadanía, como es la seguridad pública.

Creo que sería grave que el gobierno tire la toalla hoy día. Imagínense en Chile donde el avance de las cosas depende, en gran medida, del Ejecutivo. Otra cosa es hacer una buena lectura de las reformas más importantes que tenían en mente, ver que efectivamente no hubo agua en la piscina. Que se haga cargo de la situación extrema que tenemos en seguridad. Ojalá dejemos luego de sacar cuentas de los temas constitucionales, los dejemos trabajar tranquilos si queremos que progrese esta cuestión. Que las autoridades de gobierno vuelvan a hacer la pega en materia de seguridad pública”, manifestó.

Por último, indicó que “el resultado del domingo contribuyó en parte a dar una señal de estabilidad, de moderación, y eso siempre en economía ayuda. Tomemos esa señal y quedémonos ahí. No insistamos en cosas que le hacen mal al país, y concentrémonos en lo que todos estamos de acuerdo, porque van a encontrar el apoyo en las medidas que nos permitan vivir más tranquilos a todos los chilenos”.

En La Moneda ha habido preocupación de que los resultados de las elecciones puedan entorpecer el avance de sus reformas más emblemáticas. Desde Chile Vamos dicen que la agenda del Ejecutivo se debe acotar luego que el Partido Republicano se posicionara como el más votado del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.