Camacho: El hombre que intenta poner contras las cuerdas a Evo Morales en Bolivia

BOLIVIA-CRISIS-PROTEST-ELECTION-RESULTS
Opositores a Evo Morales levantan una pancarta en la que el dirigente opositor Luis Fernando Camacho "golpea" al Presidente, en una marcha en Santa Cruz. FOTO: AFP

Luis Fernando Camacho, abogado de 40 años, lidera el Comité Cívico de Santa Cruz y ha exigido la renuncia del Presidente. En la mañana de hoy llegó a La Paz, pero debió devolverse a Santa Cruz ya que seguidores del gobierno intentaron lincharlo.


No participó como candidato en las elecciones del 20 de octubre, pero desde que la oposición a Evo Morales denunció un fraude electoral, su nombre ha ocupado las portadas de la prensa boliviana. Desde el poderoso Comité Cívico de Santa Cruz, el cual preside desde febrero pasado, Luis Fernando Camacho ha intentado poner contra las cuerdas al Presidente de Bolivia, a quien le dio un ultimátum para que renunciara, plazo que se cumplió el lunes aunque sin efecto para el mandatario. Eso sí, Camacho ha agitado las aguas de la oposición e incluso ha solicitado que intervengan las Fuerzas Armadas, leales al gobierno.

Camacho, de 40 años, lanzó el sábado un ultimatum de 48 horas para que Evo Morales deje la Presidencia. Esto, porque supuestamente manejó los votos de las elecciones, que le dieron el triunfo por 47,08% contra 36,51% de Carlos Mesa. En Bolivia, para evitar la segunda vuelta, el ganador debe conseguir más del 50% o bien más del 40% siempre y cuando la diferencia con el segundo sea de al menos 10 puntos porcentuales. En este caso, la diferencia es de 10,57. El problema surgió porque para las elecciones se instaló por primera vez un sistema de conteo rápido, cuyos datos se detuvieron de un momento a otro y cuando se reanudaron mostraron una tendencia muy favorable al jefe de Estado. Entonces, tanto Mesa como Camacho, denunciaron un fraude electoral e iniciaron movilizaciones en todo el país, a las que incluso se han unido mineros de Oruro y Potosí, bastiones históricos de Evo.

[caption id="attachment_888949" align="alignnone" width="600"]

La policía boliviana dispersa con gases una manifestación de personas que exigen que se repitan las elecciones, el lunes en La Paz. FOTO: AFP[/caption]

En los últimos días, Camacho ha subido aún más su apuesta al convocar a sus partidarios a paralizar todas las oficinas estatales de Santa Cruz -el motor económico del país- y además prometió que él personalmente viajaría a La Paz para llevarle la carta de renuncia al Presidente. Y eso intentó concretar hoy, aunque fracasó en su intento. Esto, porque tras aterrizar en el aeropuerto de El Alto, lo estaban esperando partidarios de Evo Morales, algunos con palos, para lincharlo. Así, tuvo que regresar a Santa Cruz en un vuelo charter de la Fuerza Aérea. Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron una vigilia de 10 horas en el aeropuerto para esperar a Camacho, consignó el diario paceño Página Siete.

"Aproximadamente a las ocho de la mañana, la policía fue rebasada. Gente ingresó a la terminal del aeropuerto y pese a que horas antes se le había comunicado al señor Camacho que la situación era de riesgo. Nosotros teníamos que garantizar su seguridad, habíamos dispuesto un vuelo chárter para que traslade a su comitiva de retorno a la ciudad de Santa Cruz, que eso era lo más aconsejable por razones de seguridad", explicó el ministro de gobierno Carlos Romero.

Récord en el poder

Camacho es un abogado de 40 años que en pocos días ha logrado convertirse en el rostro más visible de la oposición boliviana, opacando a Mesa. Los detractores de Evo no sólo exigen realizar nuevas elecciones, sino que el Presidente no pueda volver a presentarse. En agosto de 2018, Evo Morales rompió el récord en cuanto a años en el poder (asumió en 2006), al completar en ese momento 4.587 días en el gobierno, superando así a Víctor Paz Estensoro, que gobernó por 4.586 días, en cuatro períodos presidenciales, aunque no fueron continuos como los de Evo Morales.

Además, en octubre de 2015 el mandatario ya se había convertido en el Presidente con mayor tiempo de manera continua en el poder, superando a Andrés de Santa Cruz, que estuvo un total de nueve años, ocho meses y 25 días (1829-1839). Además, la oposición sostiene que la tercera reelección de Evo Morales no es constitucional y que más encima el gobernante no respetó el referendo de 2016, cuando el 51,3% de los bolivianos rechazó una modificación constitucional para permitir una nueva reelección presidencial.

[caption id="attachment_888959" align="alignnone" width="600"]

Luis Fernando Camacho durante un acto contra el gobierno en Santa Cruz. FOTO: AFP[/caption]

Luis Fernando Camacho estudió Derecho en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y obtuvo una Maestría en Derecho Empresarial y un Diplomado en Contratos Comerciales Internacionales en esa misma universidad. También su currículum indica que tiene una Maestría de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona. De acuerdo con la página web del Comité Cívico de Santa Cruz -fundado en los años 50, de ideología derechista y que agrupa a 23 organizaciones-, Camacho y su familia forman parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A.

De acuerdo con la agencia EFE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a las autoridades de Bolivia "que se asegure libertad de movimiento y circulación" del dirigente opositor. La OEA se encuentra realizando una auditoría de los votos en Bolivia, aunque la oposición sostiene que con eso el gobierno sólo intenta ganar tiempo.

"Camacho estuvo 10 horas retenido en el aeropuerto de El Alto y luego forzado a abordar una avioneta con destino desconocido. El gobierno le teme a un grado superlativo", escribió en Twitter el periodista boliviano Raúl Peñaranda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.