Los últimos días sin la banda presidencial: Boric se cambia de casa y prepara íntima cena con su familia

08/03/2022 LLEGADA DE PRESIDENTE ELECTO GABRIEL BORIC A SU NUEVO DOMICILIO EN BARRIO YUNGAY Mario Tellez / La Tercera

El presidente electo ha dedicado las últimas jornadas a encargarse él mismo del traslado de algunas de sus pertenencias desde su actual departamento en el barrio Bellas Artes hasta el barrio Yungay. El martes, hacia el final del día, se le vio acompañado por el diputado Gonzalo Winter en su nueva residencia. Por otro lado, Boric comienza a sellar sus últimas horas previo a la toma de posesión con una íntima comida familiar en Cerro Castillo, la que tendrá lugar durante la noche de este jueves.


Al final de la jornada de ayer se vio al futuro mandatario Gabriel Boric cargando cajas y otras pertenencias desde su departamento en el barrio Bellas Artes hasta su nueva residencia en el barrio Yungay, que desde este jueves se convertirá formalmente en la residencia presidencial.

A dos días del cambio de mando, el futuro mandatario ha dedicado sus últimas jornadas a los preparativos del traspaso, a su cambio de residencia y también ha dejado espacio para compromisos familiares.

Si bien desde hace dos semanas Carabineros concretó el cierre perimetral de Huérfanos -donde se emplazará la residencia presidencial-, entre las calles Libertad y Esperanza, la mudanza del futuro presidente se empezó a concretar a inicios de esta semana. De hecho, durante esta jornada Boric no cuenta con actividades públicas y cercanos señalan que está concentrado en ultimar detalles del traslado.

Los vecinos lo han visto acompañado permanentemente de su dotación de escoltas de Carabineros y ayer martes estuvo acompañado en el barrio por el diputado por el distrito 10 Gonzalo Winter (Convergencia Social). Este miércoles debería finalizar el proceso de cambio de residencia y se espera que pernocte por primera vez en la vivienda que compartirá con su pareja -y futura primera dama- Irina Karamanos.

08/03/2022 LLEGADA DE PRESIDENTE ELECTO GABRIEL BORIC A SU NUEVO DOMICILIO EN BARRIO YUNGAY CRÉDITO: Mario Tellez / La Tercera

La llegada de Gabriel Boric ha suscitado expectación entre los vecinos del barrio Yungay, quienes ya preparan actividades de bienvenida para el jefe de Estado.

José Osorio, dirigente de la junta de vecinos del barrio, comenta a La Tercera que el próximo sábado “se realizará una ruta patrimonial por la zona a las 17.30 horas. Partirá en la Plaza Yungay, se recorrerá el barrio mientras se va contando su historia, sus distintos momentos, a los vecinos destacados que han vivido acá, se relatará la defensa patrimonial que hacemos los vecinos y vamos a finalizar a dos cuadras de la casa del Presidente”. Allí, frente a los restaurantes La Gárgola y La Resistencia, los futuros vecinos de Boric le ofrecerán una “cueca de honor”.

“(Gabriel Boric) está cordialmente invitado”, afirma Osorio. Adicionalmente, desde inicios de esta semana los dirigentes del barrio ya han instalado en la Plaza Yungay mensajes de bienvenida.

Junto con el cambio de casa, también se inició el proceso de desocupación de las oficinas del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile de calle Condell, en Providencia -conocida como “La Moneda Chica”-, donde Boric ha permanecido trabajando desde fines de diciembre. Desde el lugar, escoltas ya han comenzado a trasladar regalos, cuadros y documentos de trabajo que acompañaron su estadía por casi dos meses en la sede del instituto.

09 de Marzo 2022/SANTIAGO Efectivo de la escolta presidencial saca los regalos que la gente le ha venido a entregar al presidente electo, Gabriel Boric, para trasladarlos a su casa definitiva durante el último día de estadía en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, usado como comando presidencial. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO
09 de Marzo 2022/SANTIAGO Efectivos de la escolta presidencial sacan los regalos que la gente le ha venido a entregar al presidente electo, Gabriel Boric, para trasladarlos a su casa definitiva durante el último día de estadía en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, usado como comando presidencial. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO
09 de Marzo 2022/SANTIAGO Efectivos de la escolta presidencial saca los regalos que la gente le ha venido a entregar al presidente electo, Gabriel Boric, para trasladarlos a su casa definitiva durante el último día de estadía en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, usado como comando presidencial. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Íntima reunión familiar en Cerro Castillo

Mañana las actividades del presidente electo comenzarán a las 9 horas, donde sostendrá una serie de reuniones bilaterales junto a algunas de las autoridades internacionales que asistirán al cambio de mando. Aunque usualmente estos encuentros entre mandatarios y delegaciones tenían lugar en la sede de la Academia Diplomática, esta vez se realizarán en la Municipalidad de Santiago.

Entre ellos destacan el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el Presidente de Paraguay, Mario Abdo; el Presidente de Perú, Pedro Castillo; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y la representante del gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas.

Tras cumplir con esa agenda, Boric y Karamanos se trasladarán en helicóptero hasta Cerro Castillo, en Valparaíso, donde no realizarán actividades públicas en el día previo a la toma de posesión.

Sin embargo, y una vez en la Quinta Región, el mandatario electo tendrá un minuto de intimidad en el Palacio Presidencial: cenará junto a la futura primera dama; sus padres, Luis Boric y Soledad Font -quienes ya vienen viajando desde Punta Arenas y arribarán durante esta tarde a la capital- y sus dos hermanos, Simón y Tomás.

La cena, según confirmaron en el equipo presidencial, será privada y no está en el itinerario público que ya se ha difundido para ese día.

Luego, toda la familia pasará la noche en Cerro Castillo para acompañar al futuro presidente en la jornada que empezará a las 8.30 horas del viernes, en una actividad junto a los dirigentes vecinales de Viña del Mar, previo a la toma de posesión en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ceremonia que se iniciará al mediodía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.