Operación retorno: Heraldo Muñoz, Gonzalo Martner y Carlos Ominami ficharán por el PS

Gonzalo Martner, Carlos Ominami y Heraldo Muñoz.

Son al menos 11 los dirigentes históricos del socialismo que se preparan para regresar a la tienda de París 873. Esto se debatirá en el congreso nacional que tendrá el PS en dos días más, espacio en el que también se preparan para acercar posiciones con el "En contra" en el plebiscito de diciembre.


Al menos 11 dirigentes históricos del Partido Socialista se alistan para reingresar a la colectividad que hoy preside la senadora Paulina Vodanovic. Se trata de figuras como el excanciller en el gobierno de Michelle Bachelet Heraldo Muñoz; el exministro de Economía de Patricio Aylwin Carlos Ominami; el exsubsecretario de la Segpres con Ricardo Lagos Gonzalo Martner; o el actual jefe de bancada de los consejeros constitucionales del partido, Alejandro Köhler.

La situación se da a dos días de que se inicie el nuevo congreso nacional del Partido Socialista, en donde se debatirá y adoptará una posición respecto de los eventuales retornos de militantes. A su vez, en el espacio también se discutirá el rumbo del Consejo Constitucional y la política de alianzas.

Al grupo de personeros históricos se suman también otros exdirigentes del PS, como Fredy Cancino, Isabel Fernández, Ricardo Moyano o Felipe Schnake.

El reglamento del Partido Socialista considera que los interesados en reingresar deben llenar un formulario, en donde presentan sus motivos. Esta norma no regirá para Heraldo Muñoz.

La visión que se tiene en la mesa del PS es que los históricos tienen el derecho a regresar a la colectividad, entendiendo que es con un ánimo de unidad. Así, dicen, “se fortalecen los partidos”.

Muñoz, al igual que otros dirigentes socialistas, mantuvo doble militancia por años: en el PS y en el PPD, optando por esta última colectividad, la cual presidió entre 2018 y 2021.

Heraldo Muñoz, expresidente del PPD.

Martner, quien renunció a la colectividad en agosto de 2016 por discrepancias con la Nueva Mayoría, manifestó sobre su retorno que “con el paso del tiempo, el PS ha reafirmado sus banderas, elaborado una propuesta programática que comparto en la reciente elección presidencial, apoyado la presidencia de Gabriel Boric, consagrado su pertenencia a una coalición gubernamental de izquierda, conmemorado dignamente los 50 años del Golpe y defendido la figura histórica de Salvador Allende y su proyecto”.

Al mismo tiempo, agregó que “esta es la política que me parece adecuada para el socialismo chileno, al que nunca he dejado de pertenecer. En las actuales circunstancias, estimo indispensable reagrupar fuerzas de manera útil frente a la grave amenaza de la extrema derecha. Por ello he tomado la decisión de solicitar al congreso del Partido Socialista de Chile mi reincorporación a la militancia”.

Entrevista a Carlos Ominami

Ominami, por su parte, sostuvo que “soy parte de la izquierda chilena hace más de 20 años, reconozco al PS como el principal instrumento de lucha para la transformación profunda de Chile, lo que me alejó del partido en 2009 ya no es un tema hoy”.

Por su parte, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, manifestó que “desde que asumió esta mesa en junio de 2022 ha habido un constante ingreso de militantes, muchos de ellos jóvenes secundarios y universitarios. También muchos de quienes renunciaron en el pasado hoy sienten que el PS es su casa. Para volver, conforme a nuestros estatutos debe ser nuestro máximo órgano, el congreso general que se lleva a cabo cada tres años, que apruebe su reingreso. Se analizará allí, en su mérito, aquello y no corresponde que emita opinión anticipada, pero en general -obviamente- resulta satisfactorio que nuestro partido hoy tenga esta capacidad de congregar a las y los socialistas y no solo a figuras históricas sino también a la juventud”.

23 DE ABRIL 2023/SANTIAGO Luego de la reunión de la comisión política llevada a cabo en la sede del Partido Socialista, la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, es ratificada en unanimidad para reemplazar a Álvaro Elizalde en el Senado. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.