Resumen constitucional: los hitos que marcaron la semana de la Convención

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Esta semana en el exCongreso se dio inicio a una etapa que los convencionales esperaban con ansias: el debate constituyente. En el marco del segundo aniversario del 18 de octubre comenzaron a instalarse las siete comisiones temáticas que tendrán como tarea aprobar normas constitucionales. De forma paralela, la semana estuvo marcada por los discursos de apertura, que han demostrado las distintas posturas de los convencionales frente al proceso.




En el marco del segundo aniversario del estallido social, la Convención dio por iniciada la etapa del debate de fondo el lunes 18 de octubre, con los discursos de apertura de la mesa directiva, en un clima marcado por la distintas percepciones que despierta la fecha.

Para dar inicio de forma oficial al debate constitucional, cada uno de los miembros de la mesa emitió un discurso de apertura. Junto con el pie inicial a los debates, ese mismo día se comenzaron a conformar las comisiones temáticas, que serán las encargadas de estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias.

Durante la semana, las siete comisiones lograron escoger a sus parejas de coordinadores: Rosa Catrileo y Ricardo Montero en Sistema Político, Beatriz Sánchez y Ericka Portilla en Principios Constitucionales, Jennifer Mella y Adolfo Millabur en Forma de Estado, Damaris Abarca y Matías Orellana en Derechos Fundamentales, Juan José Martin y Camila Zárate en Medio Ambiente, Vanessa Hoppe y Christian Viera en Sistema de Justicia y, por último, Ignacio Achurra y Cristina Dorador en Sistemas de Conocimiento. En el recuento final, el Frente Amplio superó a los demás colectivos al quedarse con cinco de los 14 cupos de coordinaciones.

De forma paralela a la conformación de las comisiones, el miércoles estuvo marcado por una sesión plenaria que dio inicio a la primera de tres jornadas de discursos de apertura al debate constitucional. Esta instancia tiene el objetivo de entregar cinco minutos a cada uno de los 154 convencionales para fijar posturas de cara al debate de fondo que se abrirá para la redacción del proyecto de nueva Constitución. Hasta el cierre de esta edición, los discursos continúan realizándose en el pleno.

¿Extender los plazos de la Convención?

Según lo establecido en la actual Constitución, tras el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre, la Convención Constitucional tiene un plazo de nueve meses para ofrecer un proyecto de nueva Carta Magna, tiempo que se puede extender por otros tres meses si es necesario. Sin embargo, el convencional de la exLista del Pueblo, Manuel Woldarsky, manifestó estar a favor de ampliar a dos años los plazos estipulados para completar sus tareas. Su justificación, según explicó, es la carga laboral que han debido enfrentar los convencionales hasta ahora.

“No ha existido la voluntad política de entender que una Constitución, la ley más importante que debe tener un país debe ser debatida y discutida con el tiempo debido. Y un año, y de ese periodo nueve meses, me parece absolutamente insuficiente. Creo que ese plazo se debe ampliar”, planteó durante un punto de prensa.

Frente a sus dichos, el vicepresidente de la Mesa directiva, Jaime Bassa, aseguró que ese debate es “un poco apresurado”. “Creo que puede ser un poco apresurado pensar en extender el plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional (...). No hay buenas razones para pensar que necesitemos más tiempo”, dijo tras los dichos de Woldarsky.

La polémica por la primera salida territorial de la Convención

Durante la jornada del martes, Jaime Bassa anunció que la semana del 22 de noviembre ocurrirá la primera salida territorial de la Convención y que tendrá lugar en la región del Biobío, instancia en que los 154 convencionales, tanto en su trabajo en el pleno como en las comisiones, sesionarán por primera vez fuera de Santiago.

Sin embargo, la decisión informada por Bassa tuvo críticas por parte de otros integrantes de la Mesa directiva. Uno de los vicepresidentes más críticos del anuncio fue Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) quien acusó que la determinación era un “capricho de Bassa”.

También bajo una mirada crítica, la vicepresidenta Isabel Godoy (Escaños Reservados) manifestó: “Desde un punto de vista de la descentralización, con todo el cariño que le tenemos a la Región del Biobío, hay otras regiones que representan mucho más la lucha actual por la descentralización. Además, de eso no hubo una forma objetiva en la que se tomó esta decisión y más bien obedece a un capricho del vicepresidente Bassa”.

La petición de la CUT

Un hecho que llamó la atención durante el lunes fue que, en el marco del 18 de octubre, una marcha encabezada por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otras agrupaciones arribaron al exCongreso. Ahí, representantes del organismo sindical emplazaron a la Constituyente a crear una comisión que aborde los temas laborales y advirtieron que, de no crearse, “nos vamos a venir a tomar el exCongreso”.

Frente a la manifestación, los vicepresidentes de la Mesa directiva de la Convención, Pedro Muñoz e Isabel Godoy, salieron a hablar con la directiva de la CUT y los invitaron a reunirse al interior del recinto.

“Nuestro compromiso (...) es el diálogo con los trabajadores reconociendo que la movilización sindical, social y de los trabajadores es la que ha permitido que nosotros estemos aquí. El trabajo, los derechos de los trabajadores no van a estar ausentes en el debate constitucional. Por eso nuestra disposición es a conversar”, aseguró Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.