Convencional plantea ampliar plazo de trabajo de la Convención Constitucional a 2 años y Bassa asegura que dicho debate es “apresurado”

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Manuel Woldarsky argumentó su postura señalando producto de la carga laboral que han debido enfrentar durante los primeros 106 días de funcionamiento del órgano. "En estos tres meses hemos trabajado 16 e incluso, 18 horas al día. Y eso me parece inhumano", indicó.


El convencional Manuel Woldarsky planteó durante esta jornada la idea de ampliar el plazo de trabajo de la Convención Constitucional a dos años.

Actualmente, según lo establecido en la actual Constitución, tras el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de Noviembre, la constituyente tiene nueve meses para ofrecer una propuesta de texto de Carta Magna al país, plazo que se puede extender por otros tres meses y así cumplir el año.

Sin embargo, Woldarsky -ex Lista del Pueblo- se mostró a favor de que se les otorgue más tiempo para completar sus tareas, argumentando la carga laboral que han debido enfrentar durante los primeros 106 días de funcionamiento del órgano.

“No ha existido la voluntad política de entender que una Constitución, la ley más importante que debe tener un país debe ser debatida y discutida con el tiempo debido. Y un año, y de ese periodo nueve meses, me parece absolutamente insuficiente. Creo que ese plazo se debe ampliar”, planteó durante un punto de prensa.

En ese sentido hizo un llamado al “Parlamento a que nos ayude a crear la mejor Constitución que podamos entregarle al país y para eso, sí es necesario ampliar ese plazo, por favor, que se amplíe”.

Consultado sobre cuánto se debiese extender el trabajo de la Constituyente, Woldarsky contestó que “yo creo que debiese ser en total de dos años, pero si es más mejor”.

“En estos tres meses hemos trabajado 16 e incluso, 18 horas al día. Los constituyentes, nuestros asesores y los equipos técnicos. Y eso me parece inhumano. Creo que debemos apuntar hacia la dignidad”, complementó.

Es así como se espera que durante los próximos días el ex representante de la Lista del Pueblo comience a socializar el tema y a juntar firmas con sus pares para llevar el tema a la mesa de la Convención.

“La idea es que podamos conversar. Mientras más motivación transformadora surja y más ideas enriquezcan el debate, creo que va a caer de cajón la necesidad de darnos un debate amplio”, aseguró.

Finalmente insistió en que esperaba que este Congreso pudiese avanzar lo más prontamente en el tema y realizar las reformas constitucionales pertinentes para extender el trabajo de la Constituyente.

“El país lo va a agradecer y va a recibir un proyecto de Constitución política mucho mejor trabajado y con constituyentes que no terminen enfermos de los nervios por tener un año de plazo para algo que en ningún país del mundo se ha demorado un año para lograrlo”, cerró Woldarsky.

Para poder ampliar el plazo de funcionamiento de la Convención, se requiere avanzar en una reforma al Capítulo XV de la Constitución, para lo cual se necesitaría el apoyo de 2/3 del Congreso.

Bassa: “No hay buenas razones para pensar que necesitemos más tiempo”

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (Ind., CS) aseguró que este debate es “un poco apresurado”.

“Creo que puede ser un poco apresurado pensar en extender el plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional”, sostuvo Bassa tras los dichos de Woldarsky.

“Los borradores que hemos estado preparando los distintos equipos dan cuenta de que el trabajo constituyente se puede hacer dentro de los periodos que están contemplados en la Constitución, pensando ciertamente en que esa primera prórroga contemplada en la Constitución de tres meses esté disponible para que podamos proyectar el trabajo en el tiempo que resta, pero dentro de los márgenes que están establecidos en la Constitución”, complementó el vicepresidente del órgano.

En ese sentido Bassa concluyó con que “no hay buenas razones para pensar que necesitemos más tiempo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.