Pleno de la Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de Santiago: estarán entre el 22 y 26 de noviembre en la Región del Biobío

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Sin embargo, la decisión tuvo críticas por parte de otros integrantes de la mesa directiva. Así lo manifestó el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz (PS), quien acusó que la determinación era un "capricho de Bassa".




El Pleno de la Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de Santiago. Lo hará la semana del 22 al 26 de noviembre en la Región del Biobío.

Así lo informó esta jornada el vicepresidente del órgano encargado de redactar una nueva Constitución, Jaime Bassa (Ind., CS).

“La mesa directiva de la Convención finalmente ha decidido que la Convención en su conjunto sesione fuera de la capital regional fuera de la RM. Iremos la semana del 22 de noviembre a la Región del Biobío”, sostuvo el vicepresidente Bassa.

Agregó que “hemos tenido una reunión con el gobernador regional, con la red de universidades y también con el delegado presidencial para hacer esto posible, porque sabemos que la descentralización es parte importante del reclamo por una redistribución de poder político”.

Anteriormente, en el marco de la comisión transitoria de descentralización, los integrantes de dicha instancia se trasladaron a diversos puntos del país para recibir en audiencias públicas a personas que quisieran exponer ante la Convención.

Sin embargo, la decisión tuvo críticas por parte de otros integrantes de la mesa directiva. Así lo manifestó el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz (PS), quien acusó que la determinación era un “capricho de Bassa”.

“Me han llamado distintos convencionales para expresarme su desacuerdo con la decisión de la mesa de sesionar en la Región del Biobío. Esta decisión se tomó ayer; la convencional Isabel Godoy y yo estábamos en ese momento, por solicitud de la mesa, mediando afuera del ex Congreso con la CUT y una decisión importante se tomó en ese momento con la ausencia de estas dos vicepresidencias (...) y además con la ausencia del convencional Álvarez”, reclamó.

En ese sentido, aseguró que “hay cuestionamientos también a si tenemos como mesa la facultad o no, porque el Reglamento dice que la mesa está a cargo de la gestión, mas no le entrega la facultad de tomar la decisión de dónde sesionar”.

“Desde un punto de vista de la descentralización, con todo el cariño que le tenemos a la Región del Biobío, hay otras regiones que representan mucho más la lucha actual por la descentralización. Además, de eso no hubo una forma objetiva en la que se tomó esta decisión y más bien obedece a un capricho del vicepresidente Bassa”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.