La Convención sale a regiones: Comisión de Descentralización fija audiencias públicas en Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos

“Esto marca un hito de funcionamiento descentralizado de la Convención Constitucional. Hemos tomado la definición de ir a Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos”, explicó Adriana Ampuero, una de las coordinadoras de la instancia.


A partir desde el próximo lunes 16 la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional comenzará a realizar audiencias públicas en distintos puntos del país.

La instancia acordó escuchar hasta el miércoles 25 de agosto a diversas organizaciones que solicitaron exponer ante la Comisión, en cuatro regiones de Chile.

“Esto marca un hito de funcionamiento descentralizado de la Convención Constitucional. Hemos tomado la definición de ir a Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos”, explicó Adriana Ampuero, una de las coordinadoras de la instancia.

En ese sentido, detalló que las comunas donde escucharán a las personas y organizaciones serán Arica, Ovalle, San Carlos y Ancud.

“Los convencionales que se trasladarán a dichos territorios son: a Arica irán Álvaro Jofré, Pablo Toloza, Hernán Velásquez, Jorge Abarca y Cristina Dorador; en Ovalle, Coquimbo, estarán Jenifer Mella, Álvaro Jofre, Cristina Dorador, Jorge Abarca y Tiare Aguilera; En San Carlos, Ñuble, estarán César Uribe, Matías Orellana, Fernando Salinas, Vanessa Hoppe y Carol Bown; en Ancud, Los Lagos, irán Adriana Ampuero, Julio Álvarez, Harry Jürgensen y Gaspar Domínguez”, explicó Ampuero.

La otra coordinadora de la instancia, Cristina Dorador, explicó que “estamos muy contentas ya que por primera vez la Convención Constitucional va a sesionar en los distintos territorios y regiones. Se ha hecho un esfuerzo enorme para poder lograrlo. Y con un criterio de austeridad y de cooperación y colaboración”.

“Con esto vamos a poder cubrir la gran mayoría de todas las solicitudes que nos llegaron, que fueron sobre 180”, agregó.

En ese sentido, ambas coordinadoras explicaron que dichas salidas no generarán gastos extras para la Convención, ya que a las respectivas comunas irán convencionales que vivan cerca de dichas localidades. Mientras que los restantes integrantes de la instancia participarán de manera telemática.

Además, las convencionales explicaron que esta es la primera salida que harán como Comisión y que esperan replicarlo más adelante con otras localidades.

“Hemos priorizado aquellos territorios donde tenemos la mayor cantidad de solicitudes de audiencia y también en virtud del principio de austeridad hemos priorizado los convenios con las gobernaciones, municipios y organizaciones de la sociedad civil”, detalló Ampuero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.