¿Lanzar cohetes desde globos? Una universidad de Indiana lo hará en 2022

Una empresa ligada a la escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, planea revivir la técnica que tiene décadas de antigüedad para reducir el costo que conlleva poner en órbita microsatélites. Fuente: Purdue University Mechanical Engineering


Varias empresas como "SpaceX", del multimillonario Elon Musk, o "Blue Origin", están intentando encontrar la forma de utilizar menos recursos para los lanzamientos al espacio.

Una forma de hacerlo es usando cohetes reutilizables, pero ahora una pequeña empresa afiliada a la Universidad de Purdue decidió revivir una técnica con varias décadas de antigüedad que, en vez de cohetes, utiliza globos aerostáticos que llamaron "Rockoons" (una fusión de "cohete" y "globo" en inglés).

La compañía llamada Leo Aerospace LLC y fundada por 5 estudiantes, usa los globos de aire caliente para levantar el cohete y su carga de microsatélites a 18 kilíometros sobre la Tierra. A esa altura hay un 95 % menos de atmósfera, lo que significa mucho menos arrastre en el cohete, y se traduce en cohetes más pequeños con menos combustible.

Las rocas se utilizarán para lanzar cohetes hacia vuelos suborbitales y orbitales. Los primeros son utilizados por los investigadores porque les da acceso a la gravedad cero y al vacío, condiciones necesarias para algunos experimentos.

Los "Rockoons" fueron utilizados por primera vez por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la década de 1950, pero esta próxima generación, junto a los microsatélites, será más capaz que la tecnología de aquellos años.

Actualmente, Leo Aerospace se encuentra en la fase de desarrollo y financiación. Ya tienen casi la mitad de los 250 mil dólares que necesitan, por lo que planean realizar su primer vuelo suborbital en 2020 y lanzar su primer microsatélite en órbita en 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles