¿Cuándo es el momento ideal para cambiar los neumáticos?

Una de las grandes interrogantes es cuánto dura la vida útil de los neumáticos y para esto hablamos con dos expertos en la materia que entregaron diferentes tips para mantenerlos y cuidarlos de la mejor manera.




La gran mayoría de los chilenos ya está de regreso de sus vacaciones y muchos vuelven a utilizar sus respectivos vehículos en la rutina diaria. Varios ya están preocupados de pagar los permisos de circulación y el SOAP pero más de alguno tiene un pendiente: los neumáticos.

Este elemento fundamental del vehículo es primordial para mantener vigente su modelo, obviamente que debe venir acompañado de otras preocupaciones tales como el cambio de aceite, filtros y pastillas de frenos. Es por esto que hablamos con dos especialistas y nos dieron diferentes tips de cómo cuidarlos y nos ratificaron que el buen estado de ellos puede ayudar al ahorro de combustible.

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos?

Según Carlos Spinazzola, experto de productos de Michelin, “la vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, el estado de las calles y la manera en que se cuidan los neumáticos, por lo tanto, no hay forma de saber exactamente cuánto dura un neumático”.

En definitiva, no hay un tiempo delimitado, sin embargo, hay ciertos puntos que se pueden observar y recomendar para así saber cuándo es un buen momento para cambiar los neumáticos. ¿Cuáles son?

“Podría decir que luego de cinco años de uso o más, un profesional debe inspeccionar sus neumáticos, y empezar a hacerlo cada 12 meses. Si no reemplazó los neumáticos 10 años después de su fecha de fabricación, Michelin recomienda que, por precaución, los reemplace por neumáticos nuevos. Esto, aun si parecen estar en condiciones aceptables para su uso y no estén gastados hasta el indicador de desgaste de la banda de rodamiento, el cual indica una profundidad mínima legal de 1,6 mm”, cerró Spinazzola.

¿Cómo cuido los neumáticos?

Bajo esta misma linea, existen diferentes cuidados que se le pueden realizar a los neumáticos, duda que nos resolvió Jonathan Luna Bravo, Product Manager de Goodyear.

“El cuidado de los neumáticos es relativamente sencillo, el primer cuidado para extender la vida útil es mantener una presión adecuada según la carga del vehículo; cada fabricante de vehículo indica en el marco de la puerta, tapa de combustible o manual del usuario la presión de aire que recomienda, esta presión es la óptima para cada automóvil, y lo recomendable es revisar el estado una vez al mes. También es importante utilizar el neumático en los caminos y condiciones para los cuales fue desarrollado, vale decir, un neumático para uso en pavimento, no debería ser utilizado por largo tiempo en caminos de tierra o piedras. Adicional a lo anterior, es importante cuidarlos de golpes en la zona lateral y de la banda de rodamiento”.

¿Un neumático en buen estado ayuda ahorrar combustible?

Sí, pero para esto se deben cumplir ciertos requisitos básicos, los cuales Spinazzola nos señaló.

“La presión de inflado tiene una influencia probada en el consumo de combustible. Una presión de inflado inadecuada aumenta la resistencia al rodaje de los neumáticos y, por lo tanto, el consumo de combustible del vehículo. Una presión de Inflado insuficiente de entre 1 y 2 bar, aumenta en más de 1% el consumo de combustible de un vehículo, lo que se traduce en mas de un tanque completo al año, además de un incremento en las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

A modo de consejo, es importante que revise constantemente los neumáticos, sobre todo en la zona lateral la cual no debe tener protuberancias producto de golpes o cortes. Es su responsabilidad estar revisándolos para que no le ocurra ningún accidente, pues esta parte del vehículo es fundamental para poder realizar viajes seguros y evitar accidentes.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.