EE.UU.: Ley busca proteger a personas que rescaten perros encerrados en autos

perros

La senadora por el estado de Georgia, Kay Kirkpatrick, presentó la Senate Bill 32 para eximir de responsabilidades por daños a quienes rompan una chapa o un vidrio para rescatar a un animal encerrado.




Durante las últimas semanas, se han hecho tristemente conocidos casos de perros encerrados en autos, que quedan expuestos a las altas temperaturas que se han registrado durante este verano. Las imágenes han causado indignación en las redes sociales, por constituirse en casos flagrantes de maltrato animal. Uno de los últimos hechos se registró en Pucón, donde una pareja salió de compras y dejó a su perro en el interior del vehículo. La dueña del animal fue detenida por Carabineros.

En Estados Unidos se busca legislar

Según informa Autoblog, un proyecto de ley que ha sido introducido en EE.UU. por la senadora del estado de Georgia, Kay Kirkpatrick, busca que aquellas personas que actúan como rescatistas de un animal atrapado estén protegidos de eventuales demandas por daños. De aprobarse, el dueño del vehículo quedaría imposibilitado de exigir indemnizaciones a posteriori por el perjuicio de daños en su auto.

La senadora Kirkpatrick juró como senadora en el año 2017. Su idea está caratulada como Senate Bill 32 y sería una enmienda de la existente ley que protege a los ciudadanos que rescatan a un niño en situaciones de riesgo similar.

En términos legales, el dueño de un vehículo del que se haya rescatado un animal (no especifica el tipo), no podría demandar a quien salva a la mascota, esto entendido en el contexto de frío extremo, calor u otras circunstancias peligrosas.

Perros de servicio: El origen de la moción

De acuerdo con el Atlanta Journal Constitution, la idea nació de un comité del Senado que busca regular la ayuda que prestan y necesitan los animales de servicio. Kirkpatrick, según se reporta, fue incluida en el comité en su condición de dueña de un Golden de 14 años que presta servicios como perro de terapia.

En el escrito, hay otra estipulación. Cualquier persona que rompa la chapa o el vidrio de un auto para salvar un animal, debe obligatoriamente llamar al 911 para alertar a las autoridades de la situación. Así, la norma previene que esta ley se mal utilice para robar vehículos o secuestrar animales. Lo que aún no se aclara es el parámetro específico de tiempo o temperatura que el animal debe permanecer encerrado para que esta ley exculpe a quien actúa como salvador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.