Liberarán a hermano de expresidente Ollanta Humala que estaba preso por rebelión

Antauro Humala durante la rebelión armada en Andahuaylas, en 2005, exigiendo la renuncia del expresidente Alejandro Toledo. Foto: AFP

Antauro Humala, un exmilitar, cumplía una condena de 19 años tras levantarse en armas en 2005 contra el entonces mandatario Alejandro Toledo, lo que provocó la muerte de cuatro policías y de dos de sus seguidores. El ministro de Justicia peruano, Félix Chero, indicó que la decisión del sistema penitenciario se ajustó estrictamente a la ley.


La agencia peruana penitenciaria anunció el viernes que otorgó libertad a Antauro Humala, un exmilitar y hermano del expresidente Ollanta Humala, quien cumplía una condena por rebelión tras levantarse en armas en 2005 contra el entonces presidente Alejandro Toledo.

Durante su campaña electoral en 2021 el ahora presidente Pedro Castillo prometió indultar a Humala, pero esa decisión presidencial no ocurrió.

El ministro de Justicia Félix Chero indicó que la decisión del sistema penitenciario se ajustó estrictamente a la ley y añadió que el hermano del expresidente Humala (2011-2016) podrá salir en las próximas horas o días.

Antauro Humala, de 59 años, cumplía una condena de 19 años que además incluía los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción y arrebato de arma de fuego. La agencia penitenciaria indicó en un comunicado que él redujo su pena en 1 año y 7 meses debido a que trabajó 3.667 días y el interno usó una ley que permite reducir las condenas.

El exmilitar lideró una revuelta para tomar la comisaría de la sureña ciudad andina de Andahuaylas en enero de 2005, lo que provocó la muerte de cuatro policías y de dos de sus seguidores. Exigía la renuncia del entonces presidente Toledo (2001-2006).

En tanto, el expresidente Humala, quien estuvo nueve meses preso junto a su esposa entre 2017 y 2018, enfrenta en libertad un juicio por presunto lavado de activos por el cual la fiscalía ha pedido 20 años de cárcel y 26 para su esposa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.