Oposición tilda de “farsa” anuncio de indultos de Maduro

Nicolás Maduro durante un acto en La Guaira, en abril de 2017. Foto: Reuters

El decreto beneficia a 110 políticos y activistas. Analistas creen que el régimen busca “legitimar” las parlamentarias de diciembre para hacer frente a sanciones de EEUU.


Un día después de que dijera que está apoyando medidas que llevan al país a un proceso de “reencuentro” y de “diálogo profundo” de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Nicolás Maduro firmó este lunes un decreto indultando a 110 políticos (entre ellos 27 diputados) y activistas, algunos de ellos encarcelados, refugiados en embajadas extranjeras en Caracas o en el exilio, además de otros con vetos para participar en elecciones y con procesos penales pendientes.

“La intención del gobierno bolivariano es profundizar el proceso de reconciliación nacional para la unión nacional, para que los asuntos políticos sean dirimidos por vías pacíficas y por vías electorales”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, al leer durante una conferencia de prensa transmitida por la televisión gubernamental una lista que incluye a Roberto Marrero, asistente del líder opositor Juan Guaidó, además de los parlamentarios Gilber Caro, Renzo Prieto, José Guerra, Juan Pablo Guanipa, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Luis Florido, Henry Ramos Allup y Freddy Guevara. El decreto excluye a Guaidó, sobre quien pesan múltiples causas judiciales desde que se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, así como a Leopoldo López, que está en la embajada de España.

Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular, permanece en la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017, tras encabezar protestas antigubernamentales que dejaron más de 125 muertos ese año. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, le prohibió entonces salir del país. Al respecto, Mary Montesinos, Coordinadora de Voluntad Popular en Chile, dijo a La Tercera que Guevara “se encuentra en este momento conversando con el partido, el gobierno interino, abogados en la materia para ver cómo va a responder a este nuevo engaño de Maduro”. En ese sentido, Montesinos enfatizó que “Guevara no ha sido juzgado ni sentenciado por ningún tribunal en Venezuela y sobre él lo que pesa es una acusación y persecución política por parte del régimen”.

De hecho, varios de los mencionados por Rodríguez ya han anunciado que no aprovecharán la medida, por considerarla una “farsa”. “Ni Maduro es Presidente ni en Venezuela hay Estado de Derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor”, escribió la diputada Mariela Magallanes, quien está en exilio.

Detrás del anuncio hecho por Rodríguez, hay un interés electoral, en opinión del diputado Juan Pablo García. “El usurpador Nicolás Maduro pretende arreglar su situación y obligarnos a participar en el circo electoral, a punta de indultos, que como usurpador, no está facultado para otorgar”, manifestó. En la misma línea, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, tildó a Maduro de “verdugo que ha destruido la institucionalidad, finge clemencia en su desesperación para salvar su farsa del 6D”.

La decisión de indultar a opositores, “persigue como objetivo número uno la legitimación” de los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, dijo a France Presse el analista Félix Seijas, de la firma Delphos. Para Rafael Álvarez Loscher, director de la firma de consultoría IURISCORP, Maduro busca “oxigenarse” y “tender puentes” con actores fundamentales como la Unión Europea. Ello, asegura, para ganar tiempo y lograr el control de la Asamblea Nacional este año, y contar con la “legitimidad” suficiente para hacer frente a las sanciones cada vez más duras de Estados Unidos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo a La Tercera que la medida anunciada por Maduro “demuestra la arbitrariedad del ejercicio de un poder absoluto”. Con su indulto a los opositores, graficó, “los usa como fichas de negociación”. “Si no le resulta la apuesta, podría regresarlos a prisión sin ningún problema”, aseguró.

En efecto, el sorpresivo anuncio del gobierno de Maduro se produce tres días después de la excarcelación del diputado Juan Requesens, quien estaba detenido desde 2018 en la sede de la policía política tras ser vinculado al fallido ataque con drones que sufrió el mandatario en agosto de ese año. Asimismo, el indulto para los 110 políticos y activistas se conoce en medio de versiones sobre una supuesta negociación entre el régimen y oposición, de cara a las parlamentarias.

El domingo, Maduro había adelantado que comunicaría al país sobre pasos a seguir en un proceso que catalogó de “reconciliación definitiva” entre los venezolanos. Según el diario colombiano El Tiempo, el indulto formaría parte de este proceso, detrás del cual estarían importantes figuras de oposición, como el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, señaló el periódico. En vísperas del cierre de postulaciones para las elecciones, 27 formaciones de la oposición democrática han apostado por la abstención, indicó el diario La Nación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.