Perú repatriará 8,4 millones de dólares desde Suiza por compra sobrevalorada de aviones en gobierno de Fujimori

Perú recuperará en Suiza dineros por millonaria compra fraudulenta de aviones de guerra durante el gobierno de Fujimori. Foto: AFP

La justicia peruana recibió una carta del gobierno suizo donde se indica que Perú puede recuperar el dinero de una cuenta a nombre del israelí Moshe Rothschild Chassin, quien estuvo vinculado a la compra a Bielorrusia de 36 aviones MIG-29 y Sukhoi-25, junto al exasesor Vladimiro Montesinos entre 1996 y 1998.


Perú logró la autorización para repatriar 8,4 millones de dólares de una cuenta en Suiza que estaban a nombre de un israelí quien habría participado en la compra sobrevaluada de aviones militares a Bielorrusia durante el gobierno de Alberto Fujimori en la década de 1990, informó el jueves el poder judicial.

En un comunicado se confirmó que la justicia peruana recibió una carta de la Confederación Suiza donde se indica que Perú puede repatriar el dinero de una cuenta en el Banco BBVA Privanza de Zurich a nombre del israelí Moshe Rothschild Chassin, quien estuvo vinculado a la compra de 36 aviones MIG-29 y Sukhoi-25, junto al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos entre los años 1996 y 1998.

La justicia peruana considera importante esta repatriación monetaria porque se recuperan bienes sin necesidad de contar con una sentencia penal o juicio de responsabilidad porque el ciudadano israelí tiene la condición de investigado, no cuenta al momento con una sentencia y se encuentra como reo ausente.

Moshe Rothschild Chassin se fugó de Perú en el 2000 y probablemente se encuentre en Israel, según la fiscalía. Montesinos está preso con más de 30 sentencias por asesinatos, corrupción y la venta ilegal de armas a las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999, un delito que fue descubierto por la inteligencia de Colombia y Estados Unidos.

Montesinos fue el exjefe de espías de Fujimori en la década de 1990-2000. Su poder se derrumbó en parte cuando a fines de 2000 se difundió un video donde sobornaba a congresistas de la oposición para apoyar el gobierno de Fujimori. El expresidente está preso cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por ser el autor mediato del asesinato de 25 peruanos ejecutado por un escuadrón militar clandestino. También tiene otras tres sentencias por corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.