Reino Unido penalizará con hasta dos años de cárcel el silbar a las mujeres en la calle

Manifestantes sostienen pancartas durante una concentración por los derechos y la seguridad de las mujeres en Parliament Square, Londres, el 3 de abril de 2021. Foto: Reuters

El proyecto, que también castiga conductas como bloquear el paso, hacer comentarios degradantes o seguir a una persona por razón de su sexo, pasó a la Cámara Alta del Parlamento, donde se espera que pronto se convierta en ley.


La Cámara de los Comunes (Cámara Baja) de Reino Unido aprobó recientemente el proyecto de ley que tipifica el acoso sexual como delito, que se castigarán con hasta dos años de cárcel. La propuesta pasará a la Cámara de los Lores (Cámara Alta), donde se espera que se convierta en ley sin mucho problema, debido a que el gobierno expresó su apoyo a la iniciativa en diciembre.

Dentro del llamado “Proyecto de ley contra el acoso”, impulsado por el exsecretario de Negocios, Greg Clark, se establecen como delito conductas tales como silbar, bloquear el paso, hacer comentarios degradantes o seguir a una persona por razón de su sexo.

Aunque el acoso sexual ya es ilegal en la legislación británica, la iniciativa busca mejorar la aplicación de la ley, centrándose en el acoso callejero. A lo anterior se suma el aumento de la pena por este tipo de delito, pasando de seis meses a dos años de prisión.

Durante la exposición del texto legislativo, Clark especificó que, aunque la medida va dirigida al acoso hacia las mujeres y niñas, aplicará para cualquier persona que sea víctima de este tipo de delitos.

“Por primera vez en nuestra historia, acosar deliberadamente, seguir, gritar palabras denigrantes, hacer gestos obscenos a mujeres y niñas en lugares públicos -y sí, en ocasiones a hombres y niños en lugares públicos- por su sexo, con la intención deliberada de causarles alarma o angustia, será una falta específica y grave”, comentó Clark durante la presentación de la propuesta.

Por su parte, la ministra del Interior, Suella Braverman, mostró su total apoyo a la propuesta: “Todas las mujeres deben sentirse seguras al caminar por nuestras calles. Estamos poniendo las necesidades de las víctimas en el centro de nuestra decisión, lo que significará que los delincuentes que cometen estos actos se enfrentan a las consecuencias que merecen”, comentó Braverman a The Guardian.

Stella Creasy, diputada laborista, explicó en 2022 al periódico británico la importancia que supone combatir este problema, junto con sus intenciones de presentar enmiendas al proyecto: “Tenemos que hacer frente a una cultura en la que se sigue pidiendo cuentas a las mujeres por su comportamiento cuando se las ofende, y eliminar la idea de que los hombres acosan accidentalmente a las mujeres”, aseveró.

En cuanto a la situación de Reino Unido y los casos de acoso callejero, una encuesta realizada en 2021 por la oficina local de ONU Mujeres expuso que el 86% de las mujeres entre 18 y 24 años sufrieron algún tipo de acoso sexual en la vía publica.

Mujeres sostienen carteles durante una protesta en la Plaza del Parlamento, tras el secuestro y asesinato de Sarah Everard, en Londres, el 15 de marzo 2021. Foto: Reuters

Otro estudio, publicado en 2020 por la organización Plan International, junto al grupo Our Streets Now, reveló que 75% de las mujeres entre 14 y 21 años declararon haber sufrido de acoso callejero en algún momento de su vida, junto a un 19% que fue víctima de manoseos, exhibicionismo, seguimientos, entre otros.

La directora de Plan International para Reino Unido, Rose Caldwell, afirmó a The Guardian que la iniciativa suponía un gran paso en la lucha contra el acoso callejero en el territorio británico: “Este proyecto de ley envía una señal clara a los agresores de que este comportamiento no está bien, y a las mujeres y niñas de que serán protegidas y escuchadas”, comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.