Tribunal Supremo considera inconstitucional asunción de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

Pedro Pierluisi (1)
Foto: Reuters

Su posible sucesora, la secretaria de Justicia Wanda Vásquez, señaló anteriormente que no ocupará el cargo, pero una vez conocida la resolución señaló que está "dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita" el cargo.


Este miércoles, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró como "inconstitucional" el juramento como gobernador Pedro Pierluisi, quien fue designado como sucesor de Ricardo Rosselló cuando la exautoridad boricua decidió dimitir de su cargo, el pasado 2 de agosto.

"Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo del gobernador a partir del momento en que esta opinión y sentencia sea efectiva", indica la resolución publicada por el máximo tribunal de la isla. De esta forma el secretario de Estado, deberá dejar su puesto como máxima autoridad de la isla antes de las 17.00 horas (misma hora en Chile).

Al declarar el inconstitucional la ley que permitió el traspaso de poder a Pierluisi. Sería la secretaria de Justicia, Wanda Vásquez, la persona que quede a cargo del Ejecutivo, sin embargo, la ministra ya había adelantado que no estaba interesada en estar al mando de la isla.

Pero en un nuevo vuelco, la abogada anunció, a través de un comunicado, que sí aceptará el cargo, "con la responsabilidad y seriedad que amerita". 

De acuerdo al diario El Nuevo Día, Vásquez tiene considerado proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González. 

En ese sentido, se espera que la secretaria de Justicia dimita durante los próximos días y designe a la legisladora como nueva gobernadora. 

El viernes pasado, Pierluisi obtuvo 26 votos favor, 21 en contra y una abstención en la Cámara de Representantes. Lo que significa que podía ser secretario de Estado, si obtenía además el respaldo del Senador y horas después Rosselló lo designó como gobernador.   

La crisis política de Puerto Rico comenzó tras la revelación de chats de Telegram entre el exgobernador Ricardo Rosselló y algunos funcionarios de gobierno donde se hacían comentarios misóginos y homofóbicos contra figuras públicas, políticos opositores y periodistas. Ello causó la indignación de la ciudadanía quienes iniciaron una ola de protestas que terminaron con la dimisión de la máxima autoridad de la isla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.