Vaticano condena a cinco años y medio de cárcel a cardenal Becciu, ex asesor del Papa Francisco por delitos financieros

El cardenal Giovanni Angelo Becciu. Foto: AFP

Angelo Becciu, que también ha sido condenado a la inhabilitación “perpetua” para ejercer cargos en la Santa Sede, es el primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano.


El cardenal italiano Angelo Becciu, ex asesor del Papa Francisco, fue condenado por el Vaticano a 5 años y medio de cárcel por un caso de delitos financieros, en que se imputaron cargos por malversación de fondos, abuso de poder y manipulación de testigos.

De acuerdo a información de la Santa Sede, que condenó también a otros imputados por este caso, Becciu, de 75 años, es el primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano.

Además del encarcelamiento, el ex asesor papal también fue condenado a la inhabilitación “perpetua” para ejercer cargos en la Santa Sede, según declaró el presidente de la corte, Giuseppe Pignatone, al leer la sentencia, consigna El Confidencial.

La investigación penal, que se extendió por dos años y medio, se centró en la compra de un edificio en el centro de Londres, Inglaterra, orquestada por la Secretaría de Estado vaticana cuando Becciu era su sustituto de Asuntos Generales (2011-2018), una operación especulativa que creó un agujero en las cuentas de la Santa Sede de al menos 139 millones de euros.

Según un reporte de la BBC, el abogado del cardenal Becciu dijo que su cliente es inocente y presentará un recurso de apelación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.