Consultor y analista político argentino: "Es un milagro que Macri siga siendo competitivo"

"El gremialismo en Argentina está muy identificado con el peronismo", dice Sergio Berensztein.


Para el analista político y columnista del diario La Nación, Sergio Berensztein, la convocatoria al paro nacional fue bastante particular.

"El gremialismo en Argentina está muy identificado con el peronismo", dijo a La Tercera.

¿Cómo impacta el nuevo paro general a un país en vísperas de una campaña electoral?

No parece muy lógico hacer un paro que genera menos crecimiento, pero responde a una forma tradicional de protesta en Argentina y que además de connotaciones gremiales, tiene una connotación política.

¿En qué situación se encuentra Mauricio Macri como candidato a la reelección?

El gobierno está logrando contener las tensiones internas y se encamina a mantener a Cambiemos bastante unificado, mientras la oposición está fragmentada. La economía parece haber tocado fondo en marzo y abril. Con prudencia diría que Macri no está bien, pero podría estar mucho peor. Es un milagro que siga siendo competitivo.

De todas formas, en poco más de tres años Macri ha sumado cinco paros generales, al igual que Cristina K, que gobernó ocho años.

En general la CGT está más activa cuando gobierna el no peronismo. Y acá hubo un divorcio de un sector del sindicalismo que era muy afín a Macri. (Hugo) Moyano y Macri eran muy cercanos. De hecho, el monumento a Perón que está en Buenos Aires lo inauguraron juntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.