Cuatro atentados en 48 horas: continúa ola de ataques incendiarios en la Macrozona Sur tras detención de Héctor Llaitul

Esta madrugada se registró un nuevo atentado en un fundo de la comuna de Cholchol.


Cerca de las 03:40 de esta madrugada, desconocidos perpetraron un ataque incendiario al interior del fundo Espeleta, ubicado en el km 5 de la ruta S20, en la comuna de Cholchol, región de La Araucanía.

Los sujetos, amparados en la oscuridad de la noche, procedieron a rociar con combustibles las caninas de dos máquinas retroexcavadoras y les prendieron fuego, retirándose del lugar en dirección desconocida.

“Los residentes del lugar no lograron ver a estos sujetos, solo se percataron cuando las máquinas se encontraban en llamas, para posteriormente dar aviso a Carabineros y Bomberos. Una vez en el lugar se procedió a efectuar un rastreo, no encontrando lienzos alusivos a la violencia rural”, señaló el mayor Javier Sepúlveda, comisario de la 4ta Comisaría Nueva Imperial.

El fiscal de turno de Primeras Diligencias dispuso que los peritajes destinados a obtener muestras de acelerantes, huellas plantares, fijación planimétrica y fotográfica del sitio del suceso, como el empadronamiento del sector en busca de testigos; los desarrolle personal especializado de Labocar y OS9 de Carabineros, con lo cual se espera ubicar a los atacantes.

Este atentado -en plena vigencia del Estado de Excepción- se suma a los ocurridos esta semana en la Macrozona Sur, específicamente en la zona de Mulchén en la provincia del Bío Bío, donde fueron quemados tres camiones y dejaron una pancarta alusiva a la detención del líder de la CAM. Además, se quemó una yegua, un tractor y dos galpones en Curacautín.

Estos hechos ocurren luego de la captura del líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco, quien se encuentra en condición de aislamiento por una semana por protocolo Covid en el Centro de Cumpliomiento Penitenciario de Concepción.

Hasta ese recinto fue derivado para el cumplimiento de la prisión preventiva por 30 días, impuesta por la jueza de Garantía de Temuco, Leticia Rivera, tras ser formalizado por el Ministerio Público por los delitos de hurto de maderas, usurpación violenta, atentado a la autoridad y por infracción en tres ocasiones de la Ley de Seguridad del Estado, al realizar apología a la violencia llamando a los órganos de resistencia territorial, vinculados a las CAM, a realizar actos de sabotajes a las empresas forestales y la lucha armada como método de acción política y recuperación de tierras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.