Duplica espacio de formación de jueces e incorpora moderna tecnología: presidente de la Corte Suprema inaugura nueva sede de la Academia Judicial

El proceso de diseño y remodelación de la nueva sede fue puesto en marcha por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y significó una inversión aproximada de $5.700 millones. El proyecto involucró la renovación total del inmueble, que cuenta con siete pisos y un subterráneo y se encuentra ubicado en pleno barrio universitario de Santiago.


El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, acompañado por los integrantes del consejo directivo de la Academia Judicial y el director de esta entidad, Juan Enrique Vargas, inauguró la nueva sede de la institución de formación de jueces, en Avenida España 24.

La actividad contó también con la asistencia del ministro de Justicia, Luis Cordero, la fiscala judicial del máximo tribunal, Lya Cabello, el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alejandro Vera, el académico, Gonzalo Berríos, y el representante de Colegio de Abogados, Alejandro Gómez, además de ministras y ministros y exministros y exministras de la Corte Suprema, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, y destacadas autoridades de diversas instituciones relacionadas con el sistema de justicia.

El proceso de diseño y remodelación de la nueva sede fue puesto en marcha por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y significó una inversión aproximada de $5.700 millones. El proyecto involucró la renovación total del inmueble, que cuenta con siete pisos y un subterráneo y se encuentra ubicado en pleno barrio universitario de Santiago.

“Esta obra responde al anhelo de contar con una edificación moderna, funcional y confortable para realizar las actividades destinadas a la capacitación y la academia como seminarios, conversatorios y seminarios, mezclando la virtualidad con las actividades presenciales”, destacó el presidente del máximo tribunal.

El edificio duplica el espacio de formación con el que cuentan los futuros jueces e incorpora moderna tecnología.

“El gran atractivo de esta obra es volver a poner en valor una construcción de época, modernizándola y dotándola de los más altos estándares en términos de diseño, construcción, climatización y seguridad”, recalcó el presidente de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Por su parte, el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, agradeció las gestiones realizadas por el consejo directivo de la institución que permitieron llevar adelante el rediseño y construcción de esta nueva sede.

“Este nuevo espacio contribuirá significativamente a generar espacios que permitan la formación de nuevos jueces y juezas, entregando todas las herramientas necesarias para su formación”, indicó.

La nueva sede

Con el fin de rescatar el valor arquitectónico del proyecto, en sintonía con los clásicos edificios del barrio República, el proyecto incluyó la restauración total de la fachada del inmueble.

Las obras de remodelación y habilitación contemplaron un nuevo diseño interior e intervenciones en su estructura, que fue reforzada y optimizada con el fin de obtener amplios y mejores espacios.

El edificio cuenta con una superficie total de 2.667 metros cuadrados y está emplazado en un terreno de 427 metros cuadrados.

El origen de la nueva sede de la Academia Judicial data de 1948 y el diseño original fue realizado por los arquitectos Zaccarelli y Gazitúa. La supervisión del diseño y de la obra fue realizada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial. La jefa de proyecto de diseño de esta obra fue María Constanza Senic y la jefa de construcción María Pilar Quiroz, ambas profesionales del Departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Se incluyó la construcción de una nueva escalera presurizada de acceso y la implementación de dos nuevos ascensores y accesos para personas con discapacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.