Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Minsal amplía categoría de contacto estrecho por variante Delta y la jornada laboral que propone la oposición

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó sobre la detección del primer caso de la variante Delta de Covid en Chile desde el Congreso, donde participó del debate por la prórroga del estado de catástrofe.




Minsal amplía la categoría de contacto estrecho ante el arribo de la variante Delta a Chile

Luego de que se confirmara el primer contagio en Chile de la variante Delta de coronavirus –considerada la más peligrosa por su alta transmisibilidad y mayor riesgo de hospitalización–, el ministerio de Salud informó que se endurecerá la calificación de contacto estrecho en este tipo de casos.

De acuerdo a la nueva disposición, se considerará contacto estrecho a todos quienes hayan estado cerca de una persona contagiada con la nueva cepa, independiente del tiempo de exposición y del uso de mascarilla.

También se estableció que cada vez que se detecte un caso con la variante Delta, la Seremi hará una investigación epidemiológica activa en el área de residencia de la persona contagiada y otros sectores que se definan “de riesgo”.

Te invitamos a leer una selección de artículos de la cobertura que realizó La Tercera sobre el arribo de la variante más riesgosa del coronavirus a Chile:

¿Es resistente a la vacuna Sinovac? La Universidad Católica está estudiando el grado de protección que entrega la vacuna china –la más inoculada en Chile– contra la nueva variante de Covid-19. Lee más de esta historia.

Preocupación en mercados. Pese a que los agentes económicos celebraron el desconfinamiento de 24 comunas de la Región Metropolitana a partir del martes, admiten que la llegada de la variante Delta instala incertidumbre frente a la evolución de la pandemia. Lee más de esta historia.

Prolongan cierre de fronteras. Para evitar una mayor propagación del virus, las restricciones fronterizas se extenderán hasta el 14 de julio. Lee más de esta historia.

Delta plus. Científicos británicos informaron sobre una mutación de la variante Delta, la que denominaron Delta Plus, y que en India ya suma 40 casos. La OMS se manifestó preocupada ante esta nueva cepa. Lee más de esta historia.


A foco...

> Cuatro días de trabajo, tres de descanso

Un grupo de diputados de oposición presentó ayer un proyecto para reducir la jornada laboral a 38 horas semanales y permitir la posibilidad de pactar un sistema de turnos 4x3, es decir cuatro días trabajados por tres libres.

Argumento: “En nuestro país las jornadas laborales siguen siendo tremendamente extensas y eso genera problemas de salud mental, agobio laboral y baja productividad”, dijo el diputado Raúl Soto, autor del proyecto.

La última reducción de la jornada laboral en Chile se aprobó en 2001 y entró en vigencia en enero de 2005, pasando de 48 horas semanales a las actuales 45.

En perspectiva: el proyecto se suma a otro presentado en 2017 por el Partido Comunista que busca reducir la jornada laboral a 40 horas por semana. Este, sin embargo, se estancó en el Senado, donde en su momento se advirtió que los efectos económicos de la pandemia complejizaban la discusión. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Estado de catástrofe se prorrogaEn una tramitación expedita y pese al rechazo de algunos parlamentarios oficialistas, la Cámara y el Senado visaron la solicitud del gobierno para extender por tres meses el actual estado de excepción. Sigue leyendo

> Inquietud por las parlamentariasEn Chile Vamos y el gobierno existe preocupación por la dificultad de encontrar candidaturas competitivas para postular al Congreso, sobre todo tras las debacles sufridas en las últimas elecciones. Sigue leyendo

> Reforma en CarabinerosEn medio de la caída de las postulaciones para ser parte de la policía uniformada, el gobierno reformará la carrera institucional: se aumentarán las remuneraciones y se extenderán a 40 los años de servicio. Sigue leyendo


Editorial

» Programa de Jadue: cifras que no cuadran

Dado que la orientación del programa mina toda posibilidad de sostener el crecimiento, no se ve cómo será posible financiar la exuberante cantidad de gasto comprometida sin extremar peligrosamente el endeudamiento fiscal. Sigue leyendo.


Opinión

» Crecimiento

Es perfectamente posible adoptar políticas públicas sesgadas para favorecer un alto nivel de inclusión y simultáneamente abrir nuevas oportunidades de inversión, tener un estricto respeto por la propiedad privada y no requerir niveles de tributación expropiatorios.

Por Rolf Lüders

» Leyendo los programas

Una de las cosas novedosas de este nuevo tiempo electoral es el peso que han tomado los programas de gobierno. Son escudriñados como nunca antes, se saca frases seleccionadas para ocuparlas en trifulcas políticas, incluso son evaluados económicamente antes que se conviertan en gobierno.

Por Carlos Correa


Crónica Estéreo

¿Qué tan preocupados debemos estar con la variante Delta?

Sabemos que comenzó en India, que es la predominante en Reino Unido y que es solo cosa de días para que lo sea también en EE.UU. La variante Delta del coronavirus es la preocupación hoy en la lucha global contra la pandemia. Se trata de una mutación más contagiosa y por ello, aun en aquellos países donde la tasa de vacunación es alta, como Israel e Inglaterra, se han visto obligados a ralentizar sus procesos de apertura.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Pasta con salsa a la putanesca. Lo ideal para esta preparación, nos cuenta el chef Joaquín Cerda, es utilizar pasta penne, porque toma muy bien el sabor de los ingredientes.

Qué pasa: Microsoft presenta Windows 11. Después de seis años, la firma fundada por Bill Gates presenta la primera gran actualización de su icónico programa.

Práctico: Aguas embotellada, no todas son iguales. Un experto sommelier nos ayuda a identificar los distintos tipos que hay en el mercado.

Culto: Se estrena ciclo Danza Hoy 2021. El evento organizado por la Fundación Teatro a Mil se realizará entre el 28 de junio y el 11 de julio, con acceso gratuito online.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.