Diputados de oposición presentan proyecto para reducir jornada laboral a 38 horas semanales

La iniciativa incluye además la posibilidad de pactar jornadas 4x3.


Un grupo de diputados de oposición ingresaron este jueves un proyecto de ley que apunta a reducir la jornada laboral a 38 horas semanales y la posibilidad de pactar jornadas 4x3.

“Creemos que efectivamente debe haber una revisión de esta situación. Nuestro país, es un país donde las jornadas laborales siguen siendo tremendamente extensas y eso genera problemas de salud mental, de agobio laboral y baja productividad”, dijo el diputado Raúl Soto, quien es el autor del proyecto.

La iniciativa apunta a modificar la jornada laboral a 4 días de trabajo y 3 de descanso, y propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en el primer año de implementación, para luego poder reducirla a 38 horas al quinto año. Por otro lado, el proyecto considera además que esta reducción de jornada no podrá afectar las remuneraciones ni los derechos de los trabajadores.

“Se incorpora explícitamente el horario de colación dentro de la jornada imputable al tiempo de esta, además quienes opten por la modalidad 4x3 y estén bajo el derecho a la semana corrida se les reconoce y mantiene ese derecho”, explicó además el diputado Soto.

Los parlamentarios firmantes de la iniciativa aseguran que el propósito es mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país.

“Queremos cambiar el paradigma de que en nuestro país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que está rondando nuestra sociedad. Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario”, sostuvo el diputado PPD, Tucapel Jiménez.

La moción fue firmada y apoyada por los diputados Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Diego Ibáñez (CS) y otros.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas ya han estado en discusión en el Congreso. De hecho, en diciembre del año pasado, se retomó en la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto que busca reducir la jornada de 45 a 40 horas y que fue presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.