Movilidad durante el fin de semana se redujo en un 72% respecto al sábado y domingo anterior tras suspensión de permisos de desplazamientos

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que "normalmente los fines de semana se piden 4 millones de permisos individuales y este fin de semana, entre el sábado y domingo, se pidieron 127 mil”.




La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que este fin de semana la movilidad se redujo en un 72% respecto al anterior, luego de que se suspendieran los permisos de desplazamiento individuales.

El pasado lunes el Ministerio de Salud anunció que dicha autorización, que se puede descargar de Comisaría Virtual sería eliminada para el 27 y 28 de marzo, impidiendo así que las personas pudieran acudir presencialmente a supermercados, farmacias, ferias o a realizar trámites personales. La medida provocó una serie de cuestionamientos de parte de dirigentes políticos y organizaciones sociales.

Al comenzar su intervención en el balance, la subsecretaria relató que “este fin de semana tuvimos una situación distinta. Más de 16 millones de personas estuvieron en cuarentena, eso significó que las personas no pudieron salir y no pudieron tener tampoco el permiso individual”.

En esta línea, Daza explicó que de las más de 370 mil fiscalizaciones que se realizaron en todo el país, se cursaron más de 2 mil sumarios sanitarios, por incumplimiento de las normas.

Sin embargo, agregó la subsecretaria, “tuvimos una buena noticia, normalmente los fines de semana se piden 4 millones de permisos individuales y este fin de semana, entre el sábado y domingo, se pidieron 127 mil permisos”.“Eso significó una disminución importante de la movilidad que disminuyó en un 72%”, consignó Daza.

Respecto a si la medida se replicaría este fin de semana -que coincide con la celebración de Semana Santa- Daza realizó un llamado a las personas “a quedarse en su casas para evitar los contagios”. “Cada una de las medidas nosotros las analizamos en forma profunda porque así como tiene una importancia en la disminución de la movilidad, también tiene efectos negativos profundos. Por lo tanto, antes de tomar cualquier medida más restrictiva que la que estamos tomando hoy día, tenemos que hacer un análisis profundo de los impactos negativos”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.