Fiscal de Valparaíso en juicio contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos: “Hay aquí una historia de vulneraciones respecto de las víctimas”

El Ministerio Público está solicitando presidio perpetuo calificado en contra de la pareja por su participación en la muerte de la niña A.C. y más de 20 años de presidio por otros delitos en contra del hermano menor de la niña asesinada. "El sistema no permitió favorecer el desarrollo de ambos adolescentes en condiciones de seguridad y poner remedio y coto a circunstancias que los venían afectando desde el punto de vista de la vulneración de sus derechos desde su infancia”, sostuvo la fiscal jefe de Valparaíso, Claudia Perivancich.




De forma semipresencial, este lunes comenzó el juicio oral en contra de Hugo Bustamante Pérez y Denisse Llanos Lazcano en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

La Fiscalía de Valparaíso está solicitando presidio perpetuo calificado para ambos por su participación en la muerte de A.C. y más de 20 años de presidio por otros delitos en contra de una segunda víctima, el hermanastro de la adolescente, dos años menor.

El rastro de A.C., de 16 años de edad, se perdió la mañana del 29 de julio de 2020, luego que acudiera al inmueble en que vivían Llanos y su pareja. La adolescente fue encontrada muerta en ese lugar el 6 de agosto de 2020 por personal de la Policía de Investigaciones. Esto, luego que Llanos, progenitora de la menor, relatara a personal de la PDI que Bustamante le dijo por teléfono que abusó sexualmente de la joven, le dio muerte y la enterró en la propiedad de Covadonga 641, en Villa Alemana. En septiembre de 2020 Llanos sería formalizada por parricidio.

Organizaciones feministas y cercanos a A.C. se reunieron durante la mañana en las afueras del tribunal viñamarino para exigir justicia en el caso.

Al inicio de la jornada una de las partes querellantes solicitó un receso de 10 minutos para resolver si se continuaba la transmisión del juicio tras una solicitud de parte de uno de los querellantes orientada a resguardar la honra de las víctimas.

El tribunal -presidido por el juez Manuel Muñoz Chamorro e integrado por las magistradas Rocío Oscariz Collarte y Mónica López Castillo- dispuso la prohibición de divulgación de datos sensibles respecto de las víctimas y resolvió suspender la transmisión en el canal del Poder Judicial y otorgar acceso a la presentación sobre la calificación jurídica de los delitos y los alegatos de apertura.

Tras la presentación que hizo la fiscal jefe de Valparaíso, Claudia Perivancich, el tribunal decidió dejar de transmitir el resto de las exposiciones de los intervinientes considerando la dificultad de detallar los hechos sin exponer información sensible.

Fiscal: sistema falló

Luego de dar cuenta al tribunal de los hechos que afectaron a las dos víctimas, menores de edad, la fiscal Perivancich señaló que se busca una condena que en “una mínima parte pueda resarcir todo el daño y el dolor producido”.

“Vamos a demostrar en el curso del desarrollo del juicio que hay aquí una historia de vulneraciones respecto de las víctimas. El sistema en su conjunto, más allá de parecer una frase hecha es efectivo que acá el sistema ha fallado a ambas víctimas. Que en su conjunto no se pudo proporcionar un sistema proteccional que evitara en definitiva la ocurrencia de hechos delictivos de naturaleza tan grave como los que nos ocupan. El sistema no permitió favorecer el desarrollo de ambos adolescentes en condiciones de seguridad y poner remedio y coto a circunstancias que los venían afectando desde el punto de vista de la vulneración de sus derechos desde su infancia”, sostuvo la persecutora.

A los 8 años de edad A.C. denunció en su colegio que había sido víctima de abuso sexual por una expareja de su progenitora. En enero de 2020 el Juzgado de Familia de Villa Alemana ordenó el ingreso de la niña al Programa de Intervención Especializada (PIE) Gabriela Mistral del Servicio Paz y Justicia, un organismo colaborador del Sename. En un oficio enviado el 31 de julio de 2019 por la directora del programa al tribunal, se informa de la desaparición de la menor y se enumeran todos los riesgos a los que estaba expuesta. La adolescente dejó de vivir con su progenitora y el padre de la mujer que la acogió, Manuel García Queirolo, está en prisión preventiva imputado por delitos de producción de material pornográfico infantil y abuso sexual reiterado en contra de A.C..

Acuerdo previo

La fiscal regional relató el actuar de Denisse Llanos y Hugo Bustamante en las primeras horas de búsqueda de A.C., tras la denuncia por presunta desgracia, además de las diligencias efectuadas por policías coordinadas por la Fiscalía de Valparaíso.

Perivancich afirmó que se buscará acreditar que hubo concertación entre los imputados y que existió un acuerdo previo para cometer el delito que terminó con la muerte de la menor de edad.

“Se produce una planeación desde el inicio, una materialización en la cual contribuyen ambos y en definitiva un intento de ocultar lo actuado”, expuso la fiscal.

A Bustamante se le imputan los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal, además de estupro, abuso sexual y corrupción de menores. Llanos, en tanto, fue imputada por violación con homicidio, abuso sexual reiterado y corrupción de menores.

El Ministerio Público comenzará este miércoles a entregar su prueba de cargo, la que incluye prueba testimonial, pericial, documental y otros medios. La audiencia está programada para que parta a las 9.00 horas.

El juicio debería durar al menos 20 días.

Organizaciones feministas y cercanos a A.C. se reunieron en las afueras del tribunal viñamarino para exigir justicia en el caso contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos.
Organizaciones feministas y cercanos a A.C. se reunieron en las afueras del tribunal viñamarino para exigir justicia en el caso. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.