Francisco Maturana: "Hay un chileno que es un lujo: Valdivia"

Pacho Maturana, el mejor DT de la historia de Colombia, campeón de la Libertadores 89 con Nacional y de la Copa América 2001 con la selección, apóstol del toque y la zona, 66 años, es una autoridad cuando habla de fútbol. Con el duelo en Chile por las Eliminatorias cerca, atiende a El Deportivo.




Francisco Maturana recibe el llamado de La Tercera con su amabilidad característica. El odontólogo es el creador de la mejor generación de futbolistas de Colombia, la que lideraba Carlos Valderrama y en la que también brillaban René Higuita, Leonel Alvarez y Faustino Asprilla, entre otros. Además, con Atlético Nacional, consiguió el primer título de ese país en la Copa Libertadores. También se sentó en las bancas de Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago y dirigió a clubes como Atlético Madrid y Valladolid. Ninguno de esos logros le quitó la humildad.

Pacho sólo pide una concesión inicial: que el diálogo sea corto, porque está en medio de una reunión. Pero, paulatinamente, se entusiasma, la conversación se prolonga y al ex seleccionador cafetero prácticamente se le olvida el compromiso en el que estaba. Lo retomará mucho más tarde.

En menos de dos semanas, Chile se medirá con Colombia. Hace una se conoció la designación de Jorge Sampaoli entre los ocho mejores técnicos del mundo, candidato a Entrenador del Año según FIFA. Maturana elogia al casildense: “Es el campeón de América. Todo Chile debería valorar a Sampaoli por lo que ha hecho. No me extraña que esté entre los mejores técnicos del mundo en esta temporada. Tiene todos los méritos para quedarse con ese título. Pero tampoco me parece relevante que sea mejor o no. En el último tiempo, el primer puesto ha sido patrimonio de los entrenadores europeos. Si no lo gana, no pierde mérito. Por el contrario”.

¿Qué le parece el trabajo que ha desarrollado en el último tiempo la Selección de Chile?

Chile es el campeón de América y merece respeto.

Esa frase es la misma que escribieron los jugadores de Chile en el vestuario del estadio Nacional de Lima, después de ganarle a Perú. ¿La justifica?

Es verdad lo que dice esa frase. Hay que respetar al campeón.En la previa al partido con Perú, se dijo de todo, les pifiaron el himno, no los trataron bien. Chile habló desde el resultado. En definitiva, reaccionó a algo que pasó.

¿Cómo anticipa el enfrentamiento entre la Roja y Colombia?

El favorito es Chile. Es el campeón de América y juega en casa, donde siempre se hace fuerte. Yo quiero que gane Colombia, porque es mi país, pero debo serle sincero. Hoy veo mejor a Chile.

¿Qué hace más poderoso al equipo de Sampaoli respecto del de Pekerman?

Chile  es un equipo que juega bien, que tiene un plan de juego que hace que sus jugadores se luzcan, que den su mejor rendimiento y muestren las condiciones que tienen. Sus individualidades brillan cuando brilla el equipo. En eso, el técnico tiene un gran mérito.

Hablando de individualidades chilenas, ¿quién es el mejor jugador de la Selección?

Los respeto a todos. Tengo una simpatía especial por Alexis Sánchez, por su forma de jugar, por cómo se entrega en la cancha. Es un luchador. Lo que está haciendo en Inglaterra es realmente meritorio. Y antes le fue bien en Italia y en España. Pero hay un jugador al que considero un lujo...

¿A quien?

Jorge Valdivia. Es un gran jugador. El día que ustedes lo quieran más, será mejor aún.

¿Qué le destaca al Mago?

Valdivia es uno de esos conductores que, en el fútbol actual, se están acabando. Ya prácticamente no existe ese tipo de volantes. Puede resolver partidos con un pase. Colombia ya lo ha sufrido.

¿Cree que se equivocó al dejar Palmeiras para irse a jugar al fútbol de Emiratos Arabes?

Todos tomamos decisiones equivocadas, pero también todos nos sentimos con el derecho de decir lo que otra persona tiene que hacer. No sé si será correcto atribuírselo. Lo que pienso es que Valdivia es un jugador tremendamente talentoso. Y que, como le dije, puede resolver éste y cualquier partido. Y hay otro que también me gusta mucho. Uno que juega en Italia y que le pega muy bien al balón. ¿Cómo se llama?

Matías Fernández.

Él. También es un gran jugador, tiene tremendas condiciones y está más maduro. Lo mismo que Arturo Vidal, quien, más allá de los problemas que ha tenido, es un tremendo futbolista, que por algo está donde está.  (Eduardo) Vargas también es buen jugador, fue elgoleador de la Copa América. Y Medel también lo es. Chile tiene grandes jugadores.

Más allá de sus figuras, a Chile se le elogia por juego de conjunto, por su estilo.

En el funcionamiento no entro, por respeto al entrenador. Si fuera periodista, analizaría todo, pero como soy aún soy técnico, prefiero no profundizar.

Chile, desde que lo dirigió Bielsa, asumió una nueva forma de jugar. Es un equipo que protagoniza y presiona, independientemente de la cancha en la que juegue y del rival que tenga enfrente. ¿Le gusta esa nueva identidad? 

Es una forma lícita, que le da adhesión entre los jugadores y que atrae a quienes lo ven jugar. Nunca me han gustado las comparaciones. Siempre son odiosas y siempre están a un paso de la ingratitud. Ustedes tienen que disfrutar lo que tienen, que es una gran Selección, que juega muy bien y que ha obtenido muy buenos resultados.

¿Es ésta la mejor generación del fútbol chileno?

No soy quién para decirlo. Sinceramente, creo que hubo grandes jugadores en la historia de Chile como Elías Figueroa o Carlos Caszely que no merecen estar expuestos a comparaciones. Lo mismo pienso para Iván  Zamorano, Marcelo Salas o Jorge Aravena. Lo mejor es guardar en el corazón la gratitud por esos que hicieron engrandecer a Chile. Si no fuera por eso, los actuales no hubieran llegado a las alturas en las que hoy están. Recuerdo que, una vez, Alfredo Di Stefano dijo que en Colombia había un jugador mejor que él, Turrón Álvarez, pero nadie se fijó en eso. La inmediatez periodística a veces obliga a establecer estas comparaciones, que no ayudan mucho.

A usted le correspondió liderar a la generación del 90’, la mejor de Colombia.

La generación del 90 tenía que defender al país, dejar en claro que no éramos todos narcotraficantes, que Colombia podía mostrar otra cara, que éramos buenas personas. Y lo logró jugando buen fútbol y logrando buenos resultados. Fue un equipo que se armó con jugadores de casa. Eso le daba una gran identidad. Hoy están casi todos jugando  en Europa. Es distinto.

¿Qué ofrece Colombia para contrarrestar a Chile?

En este momento pienso que a Colombia le ha costado un poco encontrar el equilibrio, pero está en esa búsqueda. Tiene buenos jugadores y un cuerpo técnico serio. Y está buscando esos futbolistas que le faltan. Veremos si le alcanza para este partido aunque, le insisto, Chile es un rival muy complicado. Por algo fue el mejor en la Copa América.

¿A qué se refiere, específicamente, cuando habla de la búsqueda de equlibrio? ¿Qué le falta hoy a Colombia?

Yo fui entrenador de Colombia y no voy a hacer un análisis de nuestra Selección. Sinceramente, soy un colombiano más en este momento, impedido de realizar un análisis táctico. Uno como entrenador está sujeto a que todos digan lo que hay que hacer, pero eso no siempre es lo correcto. No todos pueden atribuirse esa autoridad.Yo prefiero respetar la función del seleccionador y apoyarlo. Y, sobre todo, respetar su trabajo.

Más allá de eso, ¿cómo proyecta el partido del jueves 12 en Santiago?

Todavía no sé las alineaciones, por lo que no sabría decirle cómo podría ser ese partido. Por el momento, es todo imaginación. Quizás, cuando ya se sepa quiénes jugarán, se pueda realizar un análisis más exacto. Pero tengo claro algo:  Chile va a poner en la cancha el rótulo de campeón de América, que es importante. Y, además, contará con el respaldo de sus hinchas. Todos los que hemos ido ahí sabemos que jugar en Santiago es muy complicado. Colombia entrará a buscar un equipo. Está buscando algunas piezas para la renovación. Espero que sea un buen partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.