Hundimiento de embarcación en Chiloé genera alerta por posible desastre ambiental

chonchi

En el momento de los hechos, la nave, de propiedad de la empresa CMT, cargaba con 60 mil litros de petróleo. Toda la tripulación alcanzó a ser rescatada.




Preocupación existe en la localidad de Chonchi, en la Isla Grande de Chiloé, por el hundimiento de una embarcación en las costas de dicho lugar, específicamente en el sector de Pilpilehue. Los habitantes temen que se produzca un desastre ambiental, derivado de un posible vertimiento de petróleo a las aguas.

Según antecedentes preliminares, el incidente habría sido motivado por una fuga incontrolable de agua, en circunstancias que se estaban finalizando las faenas de embarque de salmónidos desde el centro Pilpilehue, al sur del canal Yal, en la comuna de Chonchi.

En el momento de los hechos, la nave, de propiedad de la empresa CMT, cargaba con 60 mil litros de petróleo, de ahí la preocupación que ha manifestado la ciudadanía. Pide que se activen los protocolos internacionales contemplados para este tipo de emergencias, con el fin de aminorar eventuales consecuencias.

En cuanto a la tripulación que estaba en la nave en ese minuto, 11 personas, se aseveró que lograron ser evacuados con apoyo de motonaves auxiliares que estaban en el sector.

Pese al temor existente, se ha asegurado por parte de la Armada que la embarcación logró acercarse hasta la playa para evitar un mayor derrame de combustible en la zona, tarea que hasta esta hora se encuentra realizando como institución.

"La primera etapa de la emergencia ya se encuentra controlada, instruyéndose al representante de la nave siniestrada la activación de sus protocolos de emergencia, con el objeto de asegurar la nave. En cuanto a las causas, circunstancias y responsables del siniestro es materia de una investigación sumaria administrativa a cargo de la Fiscalía Marítima de la Gobernación Marítima de Castro", indicó el gobernador marítimo de Castro Héctor Aravena.

En el lugar del siniestro se encuentran trabajando cuatro naves institucionales, con el apoyo de 40 servidores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.