L'Oréal estima que industria cosmética en Chile crecerá fuerte, pese a la crisis
Laurent Boukobza, director general de la división local de la firma cosmética, señala que este mercado se mantiene firme y crecerá sobre 13% este año.
Pensando en crecer a pesar de la crisis se encuentra L'Oréal en Chile. El grupo cosmético de origen francés controla algunas de las marcas más conocidas del mundo en este segmento y en Chile cuentan con sobre 20 marcas en el mercado, entre ellas L'Oréal Paris, Lancome, Biotherm, Helena Rubinstein, Garnier, Yves Saint Laurent, Maybelline NY, Kiehl´s, Vichy, La Roche-Posay, Armani y Ralph Lauren Polo.
Laurent Boukobza, director general de L'Oréal Chile (en la foto), explica que este sector ha seguido creciendo en el país. El año pasado el mercado cosmético cerró con un crecimiento de 12,5% y este año ya va en torno al 13%. Y debería continuar en ese ritmo. L'Oreal tiene metas y pronósticos optimistas: "Creemos que creceremos por sobre ese promedio", dice Boukobza, quien no le resta importancia a la crisis económica global. "Abordamos 2009 con realismo, porque sabemos que no será fácil, pero con confianza en la resistencia de nuestros mercados", sostiene.
A primera vista puede parecer que esta industria podría ser una de las principales afectadas por la crisis, al tratarse de artículos suntuarios, pero Boukobza explica que este tipo de productos de cosmética y cuidado personal han logrado establecerse en las rutinas de las compradoras locales generando hábitos. "La mujer chilena se asemeja a la norma europea, con una rutina de 10 minutos donde usa dos a tres productos cada mañana", dice. Boubokza añade que el atractivo de Chile, a pesar de la baja población, es que los consumidores "son fieles y constantes en el tiempo".
FOCO EN MARCA MASIVA
Este año, el grupo cosmético se enfocará en Chile en seguir potenciando la marca Garnier, la que se centra en los segmentos C2 y C3 , unos de los más activos, dice Boukobza. Para eso acaban de lanzar la gama de desodorantes Bí-O, lo que marca el ingreso de la compañía en la venta de estos artículos. Y la razón es atractiva -dice Boukobza-, pues en Chile este producto tiene una penetración del 95% en los hogares, por lo que se abre un interesante nicho de negocios. Dentro del año, además, seguirán ampliando con nuevos lanzamientos la marca Garnier.
En tanto, en el área de las marcas exclusivas están en pleno relanzamiento de Yves Saint Laurent, denominación que L'Oreal compró el año pasado. Según el ejecutivo, aun en crisis es necesario seguir marcando presencia con todas las marcas.
"Seguiremos haciendo lanzamientos, en crisis es cuando se debe ser más innovador y cuidar las marcas", dice. Dentro del mercado del lujo, el ejecutivo señala que el segmento que más se ha visto afectado por la crisis es el de los perfumes, que ha tenido una caída en sus ventas en torno al 5%.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.