Histórico

Presentan nueva querella contra el director de la Sociedad Protectora de Animales

Luis Navarro continúa ligado a la administración, por lo que se reiteró el llamado a no entregar animales en el lugar.<br />

La Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana (Cefu) presentó hoy una nueva querella en contra de los directivos de la Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna, en respuesta a la revocación de las medidas cautelares en contra del presidente de la corporación, Luis Navarro.

Navarro junto a otros tres colaboradores fueron formalizados por los delitos de maltrato animal, cuando en diciembre se constató que dentro del recinto de la Sociedad Protectora habían unos 40 animales muertos y otros en estado de desnutrición e infección con parásitos. En ese entonces el Juzgado de Garantía prohibió a Navarro acercarse al recinto donde funciona la Sociedad y le impuso firma semanal. Ayer el Primer Juzgado de Garantía de Santiago determinó, en una reunión de revisión, modificar la firma por una quincenal y revocar la prohibición de acercarse a los funcionarios y a las instalaciones.

Pablo Peñaloza
, abogado de Cefu, señaló a latercera.com que la jueza estimó que no era necesario mantener estas medidas, ya que las penas asignadas a estos delitos son muy bajas. De esta manera, sostuvo que no se justificaba mantenerlas, además que consideró que algunas diligencias ya estaban agotadas, "lo que a nuestro juicio entorpece la investigación, porque el imputado se puede poner de acuerdo con las personas de la Sociedad Protectora para las declaraciones que pueden prestar".

Además Peñaloza informó que aún faltan entregar algunos informes sobre los servicios que la protectora prestaba, además recordó que la causa se inició porque un organismo público como la Dirección General de Aeronáutica Civil la contrató para que retiraran los animales desde el aeropuerto, por lo que se está revisando la legalidad de esos contratos. Con respecto a esto Peñaloza es enfático en decir que "se estaban destinando fondos públicos a actos ilegales, como fue el maltrato y crueldad de los animales".

El abogado también aclaró que no hay un nuevo directorio dentro de la sociedad protectora, que Luis Navarro no ha entregado ningún balance en cuatro años y que se le entregó las llaves de la protectora como depositaria provisional a la hija y administradora de Navarro, Verónica Navarro Rodríguez. La Cefu se querelló contra ella en dos causas, una por contrato simulado en perjuicio de la sociedad protectora, por una propiedad que se donó a la corporación por una herencia y luego de sucesivos traspasos se encuentra a nombre de Luis Navarro.

Hoy se presentó la segunda querella en contra de Luis Navarro, en su condición de presidente de la corporación, de Verónica Navarro y de todo el directorio de la corporación por el delito de estafa, ya que "es imposible que los directores no tuvieran conocimiento de la situación que ocurría en las dependencias de la sociedad, ya que esto viene ocurriendo por años y muchos de los directores están desde que Navarro asumió", indicó Peñaloza. La querella representa a unas 30 personas que entregaron animales o eran socios que aportaban con recursos.

Peñaloza anunció que la Sociedad Protectora de Animales, Luis Navarro, aún continúa en la presidencia, y su hija como administradora, por lo que "todo sigue tal cual como estaba antes que se conociera toda esta situación, por lo que repetiría que la gente no vaya a entregar animales a ese lugar, para que no continuemos con lo mismo que descubrimos en diciembre".

En forma de protesta por este levantamiento de las medidas revocatorias, un grupo de personas convocó para mañana a todos los que quieran protestar a reunirse a las afueras de la Sociedad Protectora de Animales, ubicada en Libertad 1550, comuna de Santiago, para realizar una "velatón" a las 20:00 horas.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

Servicios