Rectores plantean licitar elaboración de la PSU en nuevo sistema de admisión

PSU

Gobierno propone que la futura Subsecretaría de Educación Superior se haga cargo del mecanismo de acceso, lo que no es aprobado por las instituciones.




Según una minuta que el gobierno entregó a los parlamentarios y rectores, el proyecto de educación superior establece la creación de un Sistema Común de Acceso, "administrado por la Subsecretaría, que será objetivo y transparente y que será obligatorio para todas las universidades, IP, CFT que reciban recursos públicos...".

Este nuevo mecanismo implicará un cambio en el sistema de admisión a la educación superior, el que ya no sólo será exclusivo del Consejo de Rectores (Cruch) y de las universidades adscritas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que actualmente es elaborada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, que solo por concepto de inscripción de postulantes recibe aproximadamente $ 9.000 millones.

Ante este nuevo escenario los rectores proponen que la confección de las pruebas estandarizadas que se vayan a utilizar en el futuro sistema y todos los instrumentos y plataformas que sean necesarios para el proceso de postulación a la educación superior sean licitados para que participen organismos nacionales e internacionales.

El rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, planteó que en caso de que la Subsecretaría de Educación Superior se haga cargo del nuevo sistema de acceso, "esperaría que no exista un contrato directo con el Demre y que se llame a licitación, porque hay otras instancias que podrían asumir una responsabilidad como esa".

Durán añadió que "nadie desconoce la expertise del Demre y el trabajo que han realizado, pero me parece que no podría ser una realidad inmediata que se hagan cargo de la elaboración de pruebas en un nuevo sistema mediante un trato directo como algunos quisiera que ocurriera".

En tanto, su par de la Pontificia U. Católica, Ignacio Sánchez, manifestó que el Consejo de Rectores delega en el Sistema Único de Admisión (SUA) la condición del proceso de postulación a las universidades y le encarga al Demre el desarrollo de la PSU y la implementación de la parte técnica. "Hemos tenido buen resultado con este trabajo, el que en 2013 definimos que sería evaluado en cinco años más, y creo que en el futuro, ya sea la Subsecretaría u otro organismo, podrá preguntarse si hay otros centros técnicos que participen en una eventual licitación nacional o internacional para definir quién implementará los aspectos técnicos de la prueba".

Mientras, el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, sostuvo que "independientemente de quién administre las pruebas estandarizadas, éstas deberían licitarse por períodos de tres a cinco años, para que podamos elegir cada cierto tiempo quien debe hacerse cargo de una materia tan delicada". Y añadió que "esto no ocurre hoy, porque la Universidad de Chile tiene capturado este lucrativo negocio hace muchos años. Es muy comprensible que quiera mantener este monopolio porque le resulta muy rentable, sin lugar a dudas hoy el Demre es un muy buen negocio que permite a la U. de Chile lucrar con la PSU".

El rector de Duoc, Ricardo Paredes, indicó que "tengo una súper opinión del trabajo del Demre, pero uno no tiene que cerrarse a que tenga que ser sustituido y deba competir en una licitación con otros organismos que elaboren pruebas, ya sea nacionales a internacionales".

La directora del Demre, Leonor Varas, dijo que "siempre vamos a estar disponibles para colaborar en los temas técnicos, y para eso estamos trabajando hace dos años en la elaboración de nuevas pruebas, sin ninguna pretensión, que midan competencias y contenidos muy básicos para que no apunten a una elite, sino a una gran cantidad de instituciones. ".

En relación a la propuesta del gobierno, para que la futura Subsecretaría de Educación Superior se encargue del sistema de acceso, Paredes indicó que "creo que debe existir un sistema único de acceso, pero no debe estar a cargo de la subsecretaría porque se debe mantener la autonomía del gobierno de turno y en tal sentido es mucho mejor establecer un cuerpo colegiado que tome decisiones"

El rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, dijo que "la admisión debe quedar en el sistema universitario y no en un organismo que responde a otras variables". Y su par de la U. Católica del Maule enfatizó que "es grave que la responsabilidad de un sistema de admisión esté en manos de un aparato político porque se le puede dar un uso alejado de elementos técnicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.