Mundo anárquico

Fotos: AP / Bloomberg.


SEÑOR DIRECTOR:

Como si el mundo no tuviera suficiente con el conflicto en Medio Oriente y la persistencia de la guerra ruso-ucraniana, iniciándose el 2024, Asia Oriental nos vuelve a recordar que también es una zona que representa enormes desafíos para la estabilidad global.

Además de las recientes acciones armadas de Corea del Norte, tal como lo consignó La Tercera el 7 de enero las próximas elecciones en Taiwán serían determinantes en los pasos que las principales potencias globales adopten para resguardar la paz y sus intereses geopolíticos.

Estas situaciones no hacen más que confirmar, una vez más, el orden mundial anárquico que sigue imperando en el mundo. Es decir, la ausencia de una autoridad supranacional capaz de forzar a los estados a cumplir las normas establecidas en el derecho internacional es lo que, según Kenneth Waltz, destacado teórico de las Relaciones Internacionales, genera tensiones, conflictos y guerras.

Y en este ambiente anárquico, las grandes potencias, especialmente Estados Unidos y China, deberán hacerse cargo este 2024 de múltiples frentes para mantener la paz y estabilidad en un mundo cada vez más complejo.

César Iribarren Arsuaga

Cientista político

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.