Sincerar el debate



SEÑOR DIRECTOR:

La semana pasada los gremios empresariales presentaron al gobierno una serie de medidas en el marco de la reforma tributaria, las cuales fueron desestimadas por la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo. Entre otros motivos, porque se propondría ampliar la base del impuesto a las personas, aun cuando el documento no hacía referencia alguna a ello.

Lo irónico de esto es que quien sí lo está haciendo es el propio gobierno a través de la reforma de pensiones. Todo porcentaje de cotización que no vaya a las cuentas individuales de los cotizantes es un impuesto al trabajo, ampliando indirectamente la base del impuesto a las personas al gravar a aquel 70% de la población que hoy no paga impuestos, sin considerar que probablemente ello fomentará el empleo informal que se busca combatir, disminuyendo a su vez la recaudación de impuestos.

Si el gobierno realmente no quiere aumentar los impuestos a toda la población, el 6% de cotización adicional que se propone debe ir a las cuentas individuales, de lo contrario, lo mínimo es sincerar el debate.

Francisco Alcaíno Madrid

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.