Tecnologías para asegurar el hogar durante las vacaciones

Blink y Ring, propiedad de Amazon, tienen distintos artículos que, unidos en el ecosistema de la compañía, pueden brindar una efectiva plataforma de seguridad.

A la hora de salir de casa, y particularmente durante el verano, cámaras y sistemas de monitoreo a distancia son una inversión importante. Si tienes pensando salir de la ciudad, hay varias posibilidades, pero también es una inversión a largo plazo.


Enero y febrero son meses donde la mayoría de los chilenos se toman vacaciones. Y al momento de salir de la casa se vuelve algo fundamental, para así poder evitar cualquier tipo de vulneraciones a la casa o departamento y todo tipo de experiencias no deseadas.

Fue uno de los puntos que más se analizó durante los primeros meses de la pandemia. Los robos en el hogar se vieron reducidos debido a la mayor presencia de personas al interior de los inmuebles. Por eso ahora, con la posibilidad de poder trasladarse entre regiones y con ciertas medidas de restricción sanitaria más relajada según cuál sea la ubicación, es importante tomar como usuarios ciertos recuerdos a la hora de tomarse unos días fuera de casa.

En ese sentido, el primer consejo no es tecnológico, sino mas bien análogo. Antes de dejar el hogar a solas, es importante tener una red de apoyo, que principalmente está compuesta de vecinos, amigos o familiares. Estos tendrán que preocuparse cuestiones básicas como estar atentos a si hay alguien merodeando el lugar, asegurarse que todos los puntos de vulneración estén asegurados -como ventanas o patios-, incluso recoger la correspondencia que pueda acumularse las puertas de acceso.

Esto se suman otros consejos ya típicos, como no dejar cosas de valor observables desde el exterior, tampoco elementos que pueden servir para ingresar y mucho menos informar a través de las redes sociales sobre la ausencia. A través de la información que se disponga en las distintas publicaciones, un potencial criminal podría incluso verificar dónde está la casa del usuario en cuestión e identificar la ubicación exacta. Hoy en día, en las redes e internet, todos están expuestos.

El momento de hablar de seguridad en el hogar existen sistemas de vigilancia independiente y que pueden adquiridos en el mismo retail. Algunas de las marcas más típicas o recomendadas por los usuarios son, por ejemplo, Xiaomi. Según una selección realizada de acuerdo a los comentarios de los usuarios a través de Amazon, la Mi Home Security Camera 360° es la mejor valorada por los consumidores -tiene una variante en 1080p y otra con imágenes en 2K- y que permite registrar video en vivo, un sistema de vigilancia propio al detectar movimiento de personas u objetos, sin perder ningún movimiento.

Faculta también conservar los videos al insertar una tarjeta de memoria MicroSD, envía notificaciones al teléfono celular, entre otras características. En combinación a otros dispositivos de la marca china, como sensores de movimiento, iluminación y sistemas de alarma, la implementación de un sistema de seguridad casero podría no ser complicado.

La Mi Home Security Camera 360° es una de las más valoradas, con posibilidad de grabar imágenes, detectar movimientos y enviar alertas a los usuarios.

Hay otras compañías, como Claro Chile, que ofrecen kits básicos prearmados y que incluyen cámaras indoor de seguridad, para así tener resguardo y pleno conocimiento sobre lo que sucede al interior del hogar. A este, por ejemplo, se podría sumar un kit de alarma, para acusar a las cercanías.

“En esta época del año, miles de familias buscan destinos para pasar sus vacaciones y una de las mayores preocupaciones es dejar la casa sola”, dice Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile. En este sentido, añade, “la tecnología ofrece soluciones IoT, que permiten no solo monitorear lo que ocurre desde cualquier parte del mundo, sino que además controlar dispositivo como luces, cintas, chapas y puertas, entre otros”.

Gómez plantea que “esto es parte de la arremetida de los ‘hogares inteligentes’, tecnología que se espera crezca cerca de un 22% a nivel mundial de cara a 2025. En ese contexto, hoy existen varias soluciones en el mercado que ayudan a proteger los hogares de forma remota. En Claro, por ejemplo, contamos con la línea “Smart Home”, que tiene un kit de alerta con alarma acústica y de luz, detecta movimiento, apertura de puertas y ventanas, pero su mayor valor está en la capacidad de monitorear desde una aplicación móvil”, añade Felipe Gómez.

Las grandes empresas están cada vez más interesadas en incrementar su catálogo de productos con herramientas de este tipo. Por ejemplo Amazon adquirió en 2017 la startup de seguridad Blink, que está especializada en alarmas para el hogar. Y un año después hizo lo mismo con la firma de timbres y cámaras de seguridad Ring, otra startup comprada por la compañía de Jeff Bezos y que le significó su segunda mayor adquisición en la historia de la estadounidense. Ambas líneas de productos -disponibles en Chile-, por ejemplo, permiten a los usuarios monitorear de forma remota la seguridad en la casa, registrando movimientos y sonidos, y permitiendo la revisión de video en vivo y generación de un registro en la nube.

Ring, por ejemplo, de incursionar en los timbres y las pequeñas cámaras indoor para el hogar, ahora está probando con drones como el “Always in home cam”, que es un equipo que posado en una base puede al despegar recorrer las distintas habitaciones de la casa. Es, básicamente, una cámara que se despliega y puede volar y revisar cada esquina del lugar y transmitir de forma remota, al mismo tiempo, las imágenes y videos capturados. Eso sí, este producto aún está en “fase de prueba” y no está lanzado definitivamente al mercado, sino en ediciones limitadas a las cuales los usuarios pueden acceder solicitando una invitación en Amazon.

Existen otras marcas en el mercado, como Nexxt, Eufy, Sonoff, entre otras disponibles en retailers locales y en las distintas plataformas de marketplaces.

Otras de las cámaras de seguridad que dan que hablar provienen de Arlo. La empresa es denominada como líder en Europa y si bien se pueden adquirir equipos en el país y que los usuarios monitoreen las imágenes y seguridad por ellos mismos, cobran real relevancia cuando son a través de servicios contratados. Con un sistema de inteligencia artificial, la firma de tecnología estadounidense escindida de Netgear logró que sus usuarios pudiesen seleccionar determinadas áreas en la imagen de la cámara.

En Chile, la empresa que trabaja con Arlo es Verisure, y que se encuentra en un plan piloto para poder lanzarlas al mercado a mitad de año. Actualmente la marcha blanca se realiza en Chicureo, en casas con piscina, dice el director de Marketing de Verisure Chile, Mariano Palermo.

“Las cámaras las configuran no solo como prevención para el delito como videovigilancia, sino también están marcando alertas en las cercanías de la piscina, y mantienen la seguridad activada durante el día en caso de tener niños o algo se aproxime”, precisa el ejecutivo. Es esa misma tecnología la que permite a los usuarios saber si lo que aparece en la imagen es una persona, animal o un auto, y envía una notificación personalizada, acusando lo sucedido. En ese sentido, la recepción ha sido muy buena, dice Palermo, y están coordinando toda la logística para comenzar a ofrecer estos servicios en todo Chile antes que termine el semestre.

Monitoreo permanente

Verisure es uno de los casos de monitoreo permanente en el país. A través de sus distintos productos, se aseguran de resguardar el hogar de sus clientes en todo momento y hacer llegar, según sea el caso y si es necesario, al equipo de seguridad lo más rápido posible. De todas maneras, asegura Palermo, los puntos vulnerables deben estar siempre cubiertos con algún dispositivo, sobre todo en periodo de vacaciones. Los patios interiores, accesos por la logia, las ventanas y los pisos superiores.

Y dependerá de la forma y distribución del hogar, asegura. “Todas las propiedades son diferentes y necesitan un sistema de seguridad personalizado, porque un kit creado para una casa de 180 metros cuadrados no sirve para un departamento porque es redundante”, dice Palermo. Uno de los puntos que destacan en la compañía es el de la placa, que acusa la instalación de un sistema de seguridad y vigilancia.

De hecho, plantea, es una herramienta tan disuasiva que en España, por ejemplo y según estudios de la empresa, existe todo un mercado negro de placas de seguridad y que se venden en marketplaces. De acuerdo a análisis de Verisure, tener una de estas insignias en la puerta puede reducir hasta en un 70% la posibilidad de vulneración. “El delincuente, a la hora de elegir su objetivo, obviamente preferirá propiedades que no tengan un sistema de seguridad monitoreado”, añade. De hecho, parece ser tan considerada, que las mismas cámaras que se adquieren en el comercio, como Ring de Amazon, traen su propia versión en un formato más reducido y adhesivo.

Con las cuarentenas y las respectivas medidas de resguardo sanitario, hay quienes han descartado instalar sistemas de seguridad. Algunos por los altos valores. “Cada uno trata de proteger lo que más quiere como mejor puede”, dice Palermo, y añade que el valor mensual, en el caso de Verisure, “es similar a una cuota de teléfono celular”, pero dependerá del tamaño de la instalación.

En cuanto a sistemas de seguridad y temas de privacidad, hay ciertas compañías que han tomado resguardos para cuidarlo así la privacidad de los usuarios al contener imágenes de espacios privados. Por ejemplo, en Verisure el equipo puede acceder a las imágenes recién cuando se genera alguna alerta y nunca antes, lo que asegura que nadie tenga acceso al entorno de los clientes.

Pero en otros casos, como en compañías privadas que venden equipos como cámaras o monitores, ya se ha sabido que, en algunos casos, la supuesta IA que tienen sus herramientas no es tal, sino terceros que se dedican a clasificar las cosas aparecidas en las imágenes, lo que vulnera la privacidad del hogar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Cecilia Schröder, gerenta general de Sercotec; Matías González, gerente de Claro negocios, y la emprendedora Barbarita Lara analizaron todas las posibilidades que se abren para los emprendedores durante este encuentro organizado por el Ministerio de Economía.