Bienes Nacionales afirma que son 3.407 km2 de superficie chilena los que se adjudica polémico sello postal argentino

sellopostal

Según el ministerio, el terreno nacional que aparece como del país vecino incluye mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva.


Polémica y preocupación. Esto fue lo que se generó el pasado 6 de septiembre cuando la Cancillería de Argentina dio a conocer un nuevo sello postal en el que aparece territorio Antártico chileno y de la Región de Magallanes como parte del país vecino.

Esta situación motivó a que desde el Senado se enviara al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno un oficio, con la firma del presidente de la instancia, Carlos Montes, en que pedían un pronunciamiento a las autoridades nacionales sobre el polémico sello postal. "El sello postal aludido considera territorio de la región de Magallanes y Antártica Chilena al sur del Cabo de Hornos, es decir territorios dentro y fuera de la aplicación de los términos del Tratado Antártico", acusó en el documento el senador Carlos Bianchi.

Lo mismo hicieron un grupo de diputados, quienes decidieron mandar un oficio -al cual accedio La Tercera- al Ministerio de Bienes Nacionales para que también se refiriera a esta situación. "Es posible apreciar en este, que el país vecino se adjudica, como parte de la plataforma continental argentina, territorio chileno que pertenece a la Región de Magallanes y a la Antártica Chilena, modificándose de forma unilateral, los límites consagrados en los tratados internacionales correspondientes, y reconocidos hasta ahora por ambos países", dice la misiva firmada por los diputados Celso Morales, Iván Norambuena y Sandra Amar.

Frente a esta última solicitud de pronunciamiento, desde el Ministerio de Bienes Nacionales respondieron las consultas de los parlamentarios. Según el documento al que accedió La Tercera el ministerio responde que tras contrastar el mapa del sello postal argentino con la cartografía que existía en su poder, "podemos confirmar que efectivamente existe una porción de mar chileno con su correspondiente plataforma continental, que aparece señalada como dominio argentino en el antedicho sello".

Explican eso sí que la resolución del sello postal y la escala utilizada en dicho mapa "impiden determinar la superficie exacta de mar chileno y su correspondiente plataforma continental que aparecen como dominio argentino (...) Se estima que la superficie superpuesta en el sello postal indicado alcanzaría (los) 3.407 km2, incluyendo mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva".

Finalmente desde Bienes Nacionales se indicó que realizarán las indagatorias necesarias y que colaborarán en lo que sean requeridos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.