Comisión de Derechos Fundamentales aprueba en general iniciativa popular que incluye el “derecho al aborto”

Congreso-aborto
Imagen referencial.

"Será ley" es el nombre de la propuesta aprobada por 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Fue la primera iniciativa pupular en lograr las 15 mil firmas para ser discutida en el órgano redactor.


La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general una propuesta poluar sobre derechos sexuales y reproductivos, que abarca entre ellos el “derecho al aborto”.

Con 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la propuesta ahora pasará a su discusión en particular, para luego ser revisada por el pleno del órgano redactor.

Se trata de la iniciativa “Será Ley”, que pretende incorporar de forma explícita la autonomía, libertad, dignidad e “igualdad sustantiva” como principios fundamentales que “describirán al Estado y las cláusulas expresadas en la Nueva Constitución”.

La iniciativa, que fue la primera propuesta popular que logró reunir las 15 mil firmas establecidas para ser discutida en la Convención, fue ingresada el 24 de diciembre por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, una red feminista que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas. Entre ellas, pretenden que “los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y otras personas que pueden gestar sean protegidos en la Nueva Constitución, en tanto derechos y principios articuladores”, según su propuesta.

En concreto, la propuesta busca establecer como principio la autonomía, con el fin de aportar a la “regulación de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en materia de aborto, debido a que de él se desprende el derecho de cada persona, en especial mujeres, niñas y otras personas con posibilidad de gestar, a decidir sobre sus cuerpos y libertades”.

La convencional Constanza Schonhaut tildó la aprobación como “un gran día para el movimiento feminista”, y que es “un gran avance para garantizar la autonomía sobre nuestros cuerpos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.