Gobierno identifica 30 proyectos “inadmisibles” y busca coordinar agenda con el Congreso

El ministro de la Segpres, Felipe Ward. Foto: Dedvi Missene

Ministro de la Segpres contactó a presidenta del Senado para reunirse y abordar este tema.


Una conversación telefónica sostuvieron este martes el ministro Felipe Ward y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, diálogo que se dio luego que el titular de la Segpres señalara, en T13 radio, que el Congreso no podía impulsar proyectos que fueran de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Según quienes conocieron del contenido de esa conversación, ambos acordaron reunirse para abordar este tema, cita que se concretaría este miércoles.

En La Moneda existe preocupación por la cantidad de mociones parlamentarias que se han impulsado en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, que ascienden a más de 60. Esto, en un escenario en que, además, varios personeros de oposición han justificado “como una manera de abrir el debate” el envío de proyectos que son considerados -de acuerdo a lo establecido en la Constitución- como iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Así, el objetivo del gobierno es intentar neutralizar que surjan nuevas iniciativas de este tipo. Y, para eso, la idea es coordinar una agenda con el Congreso para ordenar el debate legislativo.

De hecho, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, le pidió el lunes a Chile Vamos que no apoyen medidas de la oposición que sean “inadmisibles” o “inconstitucionales” para evitar lo que ocurrió con el proyecto que buscaba prorrogar el pago de los permisos de circulación, ante el cual el Presidente Sebastián Piñera terminó enviando un veto.

Previo al llamado de Blumel, según afirman en el gobierno, el ministro Ward venía trabajando en la materia. Y la Segpres elaboró una minuta en la que identifica que, en medio de la crisis sanitaria, hasta ahora se han presentado al Congreso un total de 30 mociones que -a juicio del Ejecutivo- fueron “ingresadas con inadmisibilidades”. Esto, principalmente porque irrogan gasto fiscal. De estas, 7 corresponden al Senado, mientras que 23 a la Cámara.

La mayoría de los proyectos que se identifican han sido impulsados por la centroizquierda, pero hay algunos que cuentan con apoyo de parlamentarios de Chile Vamos. Y entre las iniciativas se encuentran, por ejemplo, suspender el cobro de servicios básicos durante el estado de catástrofe; derogar la tabla de factores para la fijación de los precios de las isapres; y establecer que un despido por fuerza mayor requiere una orden judicial previa, entre otros.

Al respecto, Ward dijo a La Tercera que “nos interesa que se trabaje una agenda común con el Congreso en dos líneas: primero, respecto a las prioridades ciudadanas y, sobre todo, las que tienen que ver con la emergencia sanitaria; y en segundo lugar, las que requieren patrocinio del Ejecutivo para que evitemos tramitar desde la iniciativa parlamentaria proyectos cuyo origen debe ser un mensaje presidencial”.

En ese sentido, el titular de la Segpres agregó: “Estamos en ese trabajo con los parlamentarios para que exista un debate respecto del contenido de los proyectos y, luego, si el gobierno coincide en la necesidad de impulsarlos, tener textos comunes”.

La presidenta del Senado, en tanto, admitió que “varias” de las mociones que se han presentado “son inadmisibles”, por lo que sostuvo que “la idea es buscar que el gobierno pueda abrirse a patrocinar algunas de ellas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.