Ministra Tohá y subsecretario Monsalve viajan este viernes a La Araucanía

Foto: Ageniciauno

Primera visita de la ministra del Interior a la Macrozona Sur fue adelantada, pues había sido programada en primera instancia para la próxima semana.


A menos de un mes de haber asumido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizará este viernes su primer viaje a la Región de La Araucanía.

La secretaria de Estado irá acompañada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ya ha visitado la región varias ocasiones, siendo la primera el 15 de marzo junto a la exministra Izkia Siches, a solo cuatro días de haberse instaurado el gobierno de Gabriel Boric, en una estadía que estuvo marcada por el frustrado intento de ingresar la comunidad de Temucuicui.

Pese a que estaba previsto para la próxima semana el viaje de la ministra, pero finalmente terminó adelantándose. De todas formas, desde La Moneda transmitieron que las fechas siempre pueden ser modificadas por motivos de seguridad.

Se espera que la agenda de Tohá esté centrada en el diálogo con todos los actores de la región. Dentro de su itinerario está contemplada una reunión con el gobernador Luciano Rivas, y otras con representantes de las comunidades mapuche y parlamentarios de la zona.

Desde la cartera han señalado que la idea es que la titular de Interior no solo se despliegue en Temuco, sino que también concurra a otra localidad de la región. Está descartado intentar replicar a su antecesora -quien fue recibida con cortes de camino y disparos al aire- de asistir a una comunidad mapuche para evitar ruidos innecesarios.

El foco del viaje estaría puesto en el tema seguridad, a dos días de la aprobación de la octava prórroga del estado de excepción, además del ítem inversión.

Si bien con anterioridad estaba contemplado la promoción del Plan Buen Vivir dentro de su agenda, esta semana este dejó de ser coordinado por Interior y pasó a manos de la Segpres, encabezada por Ana Lya Uriarte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.