Trump se contacta con Piñera para abordar la pandemia del coronavirus en América Latina

piñera trump

En medio de la reunión con alcaldes que encabezaba el Mandatario, recibió un llamado de su par de Estados Unidos.




Un total de 15 minutos habría durado la llamada telefónica entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Mandatario Sebastián Piñera.

El contacto telefónico, según afirman en el gobierno, fue impulsado por el líder norteamericano, quien pidió comunicarse con Piñera para abordar la situación de la pandemia en América Latina producto del Covid-19.

El diálogo entre ambos ocurrió en medio de la reunión que encabezaba el Mandatario con alcaldes para abordar las medidas para enfrentar el coronavirus. Por esta razón, el Jefe de Estado tuvo que interrumpir por unos momentos la cita.

En la conversación, según afirman en el gobierno, Trump habría felicitado a Piñera por el manejo de la pandemia y analizaron la situación regional. Asimismo, el Mandatario de Estados Unidos habrían conversado sobre los planes de retorno “a la nueva normalidad”.

El llamado de Trump se suma al que tuvo Piñera con el mandatario de España, Pedro Sánchez, con quien también abordó la pandemia.

Piñera y contactos por vacunas

Minutos después que La Tercera diera a conocer el diálogo entre ambos jefes de Estado, Piñera entregó en un punto de prensa más detalle de esta conversación.

“El Presidente Trump se comunicó con nosotros. Y hablamos de muchos temas. Pero tal vez lo que más nos interesa a nosotros, igual como hay una carrera o una verdadera guerra, como dijo un ministro, por los ventiladores, nosotros desde hace mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en posición de privilegio para que cuando haya una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna", comenzó diciendo el Mandatario.

En ese sentido reveló que “hemos tomado contacto con los principales proyectos que están avanzando en una vacuna para que cuando esté esa vacuna Chile esté en la “pole position” como se dice en el deporte, y eso lo conversamos con el Presidente Trump, porque él está muy optimista como lo ha dicho públicamente que podamos tener una vacuna antes de lo que muchos esperaban".

Para agregar que “además de la vacuna, es muy importante los tratamientos terapéuticos y usted sabe que los laboratorios americanos están invirtiendo enormes cantidades de recursos en tener una vacuna y tratamientos terapéuticos, y esas cosas conversamos con el Presidente Trump. Al igual como lo hemos conversado con otros países como Israel, el Reino Unido, que también avanzan en esa materia”.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que su par de Estados Unidos "nos preguntó y comentamos respecto a cómo estamos enfrentando EE.UU y Chile (esta pandemia), él me contó de las dificultades que está enfrentando la economía americana, que está en una profunda recesión, que tiene una tasa de desempleo que pasó el 16%. Y tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.