El precio de las bencinas no detiene su escalada y completa 23 semanas de alzas consecutivas

04 FEBRERO de 2016/SANTIAGO Trabajadores atienen en bomba de bencina en el centro de Santiago. Esto por una nueva baja en las bencinas en la jornada de hoy. FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

Y están en máximos desde marzo de 2020, cuando se iniciaba la crisis sanitaria en Chile.


Las materias primas parecen haber entrado en una especie de superciclo. Eso se sabe bien en Chile, que ha seguido de cerca el espectacular aumento que ha mostrado el precio del cobre en los últimos meses.

La parte no tan buena para el país de ese boom de los commodities es lo que ha pasado con el petróleo. En efecto, el crudo Brent se ha disparado más de 160% en un año, mientras que el WTI (de referencia para Chile) lo ha hecho en 170,99%, mucho más que el 95% del metal rojo.

Y si sube el precio del petróleo, sube el de las bencinas y eso también lo sabemos perfectamente en Chile. Ayer, la ENAP comunicó un nuevo salto en el valor de los combustibles, acumulando ya 23 semanas seguidas de aumentos consecutivos.

Los precios ya están su nivel más alto desde marzo del año pasado, cuando la economía chilena estaba en el inicio de la crisis del coronavirus.

En 23 semanas, la gasolina de 93 octanos ya ha subido $ 134 por litro, mientras que la de 97 lo ha hecho en $ 128, y el promedio ya se acerca a los $ 900 por litro.

El alza en el valor de los combustibles ya se ha visto reflejado en los registros del inflación del país, pero el Banco Central no ha mostrado demasiada preocupación. En entrevista con Pulso, Mario Marcel dijo que la inflación reciente está muy dominada por componentes más volátiles de precios.

“En alimentos, energía, y en algunos productos afectados por shocks de demanda, como vestuario y calzado, que históricamente dan cuenta de comportamientos más transitorios”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.