Subsecretaria de Hacienda por Presupuesto 2023: “Tenemos una brecha respecto a los países desarrollados de gasto público en pensiones y estamos iniciando un camino a cerrar ese déficit”

Foto: Andres Perez

Claudia Sanhueza indicó que se está cumpliendo el compromiso de campaña de consolidación fiscal, asegurando que la implementación de los anuncios “no va a afectar directamente la inflación”.


Luego del anuncio en cadena nacional del Presidente Gabriel Boric, en el que se informó sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2023; la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, detalló las implicancias del aumento del gasto fiscal. Según planteó la autoridad, con estas medidas se iniciaría un proceso de normalización en el que Chile volvería a operar en función de los ingresos permanentes.

Tal como explicó el mandatario la noche del jueves, Sanhueza planteó en entrevista con Radio Duna que el gasto público crecerá 4,2% en 2023, luego de la caída de 24,1% prevista para este 2022. En particular, la subsecretaria destacó la relevancia que se le dará al gasto social, el que contará con un alza de 8%.

Centrándose en que el 60% del gasto se destinará al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), Claudia Sanhueza señaló que “tenemos una brecha respecto a los países desarrollados de gasto público en pensiones y estamos iniciando un camino a cerrar ese déficit”.

Según recordó, la consolidación fiscal con este foco estaba dentro del programa de campaña del gobierno. “Al mismo tiempo, ese pacto fiscal era un pacto tributario para poder aumentar los ingresos permanentes de Chile y así poder aumentar el gasto […] En ese sentido, también es un llamado a cerrar las brechas en términos de carga tributaria en nuestro país”, dijo.

A su vez, Sanhueza explicó que “no es un presupuesto que vaya a afectar directamente la inflación”, y en esta línea, aseguró que si el próximo año el panorama económico no mejora, el gobierno no descarta volver a propiciar medidas de ayuda adicional a la población.

“La idea es dar seguridad a las personas en un momento complejo internacionalmente si así es el caso. Sin embargo, por ahora, lo que tenemos es la continuación de estos mecanismos que diseñamos para este año. Siempre estamos disponibles para poder tener instrumentos que maticen algún efecto adverso del ciclo”, afirmó la subsecretaria de Hacienda.

Eje infraestructura

Otro de los pilares anunciados del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 fue el fortalecimiento de la inversión en infraestructura, la que presentará un aumento de 5,5%. Según explicó Claudia Sanhueza, este lineamiento está pensado principalmente en el fomento de las regiones del país.

Dentro de los $1,6 billones (millones de millones) con los que el Estado planea implementar su programa de infraestructura, los mayores porcentajes se destinarán a los gobiernos regionales y municipales.

“Los gobiernos regionales tienen presupuesto para hacer inversión. Sin embargo, hay veces en que necesitan equipos para poder hacer factibles esas inversiones”, dijo la subsecretaria.

Aumento en seguridad

Por otro lado, Claudia Sanhueza abordó cómo el proyecto de ley buscó dar prioridad a una de las grandes preocupaciones de las personas: la seguridad. Según mencionó fue “importante poder fortalecer las instituciones que están a cargo de estos temas”

En efecto, Gabriel Boric planteó presupuesto ligado a Orden Público y Seguridad crecerá en $164 mil millones, es decir, 4,4% más respecto de este año. En particular, Carabineros de Chile verá un aumento de $25 mil millones en su presupuesto.

“Hay distintos programas, que van a ser transversales entre ministerios, que van hacia una política nacional contra el crimen organizado con fortalecimiento de la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución, apoyo a inversión en Carabineros y PDI para actualizar el capital con el que ellos pueden actuar”, detalló.

Sigue también en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.