Engie acuerda compra del Parque Eólico San Pedro en Chiloé por US$ 77 millones

Con la operación, la compañía eléctrica de capitales franceses contará con su primera central eólica en el sur de Chile. El acuerdo está sujeto a la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica.


Un acuerdo para la adquisición del 100% del Parque Eólico San Pedro, ubicado en Chiloé, anunció esta mañana Engie Energía Chile. El contrato de promesa de compraventa fue comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de un hecho esencial.

En el escrito, se detalla que la eléctrica de capitales franceces llegó al acuerdo con las sociedades Trans Antartic Energía SA, Trans Antartic Energía II SA, Bosques de Chiloé SA, Beltaine Renewable Energy SL e Inversiones Butalcura SA, “los únicos y actuales accionistas de la sociedad Alba SA, Alba Andes SA, Alba Pacífico SA y Río Alto SA, para la adquisición del 100% de las acciones de dichas sociedades”.

Según informó la compañía, el precio de la transacción alcanza los US$ 77 millones, lo que serán pagados al cierre de la operación. Con todo, el valor final “podrá ser objeto de ajustes de acuerdo a lo estipulado” por el contrato de compraventa.

Las sociedades objeto de la operación son propietarias de tres proyectos de generación eólica, uno de ellos en desarrollo. Se trata del parque eólico San Pedro I, actualmente en operación a través de 18 aerogeneradores de una capacidad instalada de 36 MW; el parque eólico San Pedro II, actualmente en operación a través de 13 aerogeneradores de una capacidad instalada de 65 MW; y un proyecto de generación eólica actualmente en desarrollo, con una capacidad por instalar de hasta 151 MW aproximadaente. Todos están ubicados en la comuna de Dalcahue, en la isla grande de Chiloé.

El acuerdo para la compra del parque eólico está sujeto a la aprobación de la operación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Santander CIB actuó como asesor financiero de Engie.

Con la operación, la compañía eléctrica contará con su primera central eólica en el sur de Chile. Así lo indicó en un comunicado de prensa Axel Levêque, CEO de Engie Chile.

“La decisión se enmarca en nuestro programa de transformación permitiendo agregar energía libre de CO2 y fortaleciendo nuestro balance geográfico para abastecer a nuestros clientes. Queremos un medioambiente más limpio, pero también un sistema eléctrico seguro y confiable para todos, bajo el compromiso que hemos adquirido con el país”, enfatizó Levêque.

Mathieu Ablard, Managing Director GBU Renewables de ENGIE Chile, comentó que “este acuerdo comercial se suma a una serie de proyectos de energía renovable que estamos desarrollando a lo largo del país y demuestra la diversificación de nuestro portafolio de suministros de energía. En el último año ya hemos conectado al sistema el Parque Eólico Calama y la Planta Solar Tamaya y estamos próximos a concretar la entrada en operación de los parques fotovoltaicos Coya y Capricornio, ambos ubicados en la región de Antofagasta. De esta forma, totalizaríamos cerca de 800 MW de activos renovables al término del 2022″.

A lo anterior se suma que este viernes la compañía desconectará su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla, que llevaba 32 años entregando energía sistema.

Sigue leyendo en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.