Engie desconectará este viernes la última unidad a carbón de su central en Tocopilla y operará solo a gas

La decisión de la eléctrica se enmarca en el compromiso voluntario que adquirió la compañía en 2018.


Engie anunció que este viernes finalizará el proceso de desconexión de sus unidades a carbon en el Complejo Térmico de Tocopilla (CTT), planta de generación eléctrica que opera hace 32 años en el Sistema Eléctrico Nacional.

La filial en Chile de la compañía de capitales franceses detalló a través de un comunicado que desconectará la unidad 15, el viernes 30 de septiembre a las 23:59 hrs. Las primeras unidades (12 y 13) se desconectaron en 2019 y en junio de este año, se desconectó la Unidad 14.

Con el cierre de la unidad 15, el Complejo Térmico de Tocopilla seguirá operando a través de la unidad 16, ciclo combinado que funciona a gas y 3 TGs.

La decisión de la eléctrica se enmarca en el compromiso voluntario que adquirió la compañía en 2018.

“Cumplimos y reafirmamos nuestro propósito de actuar para acelerar la transición a un mundo carbono neutral. Cabe recordar que fuimos pioneros al dar inicio a la descarbonización a nivel nacional, la cual, en nuestro caso, ha ido acompañada de un proceso abierto, dialogante y participativo con los distintos actores involucrados a través de un Plan de Transición Justa”, dijo Axel Levêque, CEO de Engie Chile.

Levêque agregó que en la compañía “estamos conscientes de que nuestra transformación conlleva impactos sociales para quienes trabajan en la compañía y también para nuestros vecinos. Las operaciones que van en retirada llevan décadas aportando al dinamismo de la economía local y, por ello, contamos con un plan en el cual participan nuestros colaboradores, los sindicatos, las comunidades y autoridades locales, entre otros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.